Alcaldes de Quiché no quieren mas talas de árboles
Alcaldes de varios municipios de Quiché manifestaron su descontento por la tala inmoderada que se da en sus territorios, motivo por el cual propusieron establecer una normativa que determine la suspensión definitiva de toda actividad forestal, por un lapso de cinco años.
La decisión surgió a raíz de una propuesta que hiciera el Gobernador departamental, José Berriondo Zavala, en la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), realizado el pasado viernes en el municipio de Nebaj, debido a que la mayoría del transporte de madera se registra en horas de la noche.
Entre las principales propuestas del Gobernador a los jefes ediles, están normar el horario del transporte de todo producto forestal, para que sea entre 6 y 18 horas, con el fin de que las notas de envío sean revisadas y verificadas por las autoridades correspondientes; que el Instituto Nacional de Bosques (INAB) presente un informe trimestral acerca de las licencias emitidas y que la Policía Nacional Civil (PNC) reporte mensualmente al respecto.
El Gobernador también sugiere la realización de monitoreos a cargo de la comisión de ambiente del CODEDE, para verificar el transporte de madera en las carreteras, la fiscalización a carpinterías, depósitos de madera y aserraderos, de manera que se pueda establecer la legalidad de sus acciones; además pidió conformar una comisión municipal de ambiente en las comunas donde aún no existe.
La mayoría de alcaldes consideró que la mejor solución para evitar la depredación de los bosques es suspender definitivamente toda actividad forestal, petición que lideró el titular de la comuna de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, mientras que Virgilio Bernal, alcalde de Nebaj, dijo que los madereros arruinan las carreteras.
Por su parte, el titular de la comuna de Cunén y presidente de alcaldes de Quiché, Domingo Camajá, dijo que debido al paso de camiones con madera ha tenido que reparar en tres ocasiones las carreteras de su municipio, por lo que para ellos, la actividad forestal representa más pérdidas que ganancias.
es una lastima que a un no se pueda herradicar el contrabando de madera en nuestras regiones, creo que uno de los factores que causa tanta impunidad con la que trabajan todas estas personas es la gran corrupcion de las autoridades tanto de la policia y altos funcionarios de las mismas municipalidades
ResponderEliminar