sábado, 6 de marzo de 2010

JOVENES PARTICIPAN EN DIALOGOS COMPRENSIVOS


Un total de 80 jóvenes de 10 municipios de Quiché participaron en un proceso de formación y descubrimiento de nuevos liderazgos juveniles a través de una serie de talleres denominados diálogos comprensivos, organizados por la Asociación Centro de Paz Bárbara Ford y la Fundación Propaz. 
 
Virginia Searing, de la orden religiosa “Hermanas de la Caridad de Nueva York” dijo que desde el pasado mes de noviembre se desarrollaron talleres en los que las y los jóvenes realizaron un autodescubrimiento de sus capacidades a través de actividades artísticas como sociodramas, canciones, poemas, dibujos y otras formas de expresión. 
 
También se hicieron análisis de la situación actual del país y el mundo entero en materia ambiental y cómo la juventud se puede involucrar en actividades en defensa de la naturaleza.

La idea es descubrir y formar nuevos liderazgos para que posteriormente ellos tengan nuevas ideas y mayor incidencia en los procesos de desarrollo en sus comunidades indicó Searing.

El Centro de Paz Bárbara Ford trabaja en proceso de transformación de conflictos y procesos psicosociales y uno de sus principales ejes de trabajo está dirigido a jóvenes; por la situación vivida en este departamento durante el conflicto armado las nuevas generaciones sufren de muchas secuelas anotó. 

Tenemos muchas esperanzas de que estos jóvenes lleguen a ser grandes protagonistas en el futuro, aunque todavía necesitan un acompañamiento hemos visto mucho potencial en ellos anotó Searing.

ALCALDES DE QUICHE PIDEN SUSPENDER ACTIVIDADES FORESTALES


Alcaldes de Quiché no quieren mas talas de árboles

Alcaldes de varios municipios de Quiché manifestaron su descontento por la tala inmoderada que se da en sus territorios, motivo por el cual propusieron establecer una normativa que determine la suspensión definitiva de toda actividad forestal, por un lapso de cinco años.
 
La decisión surgió a raíz de una propuesta que hiciera el Gobernador departamental, José Berriondo Zavala, en la reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), realizado el pasado viernes en el municipio de Nebaj, debido a que la mayoría del transporte de madera se registra en horas de la noche.

Entre las principales propuestas del Gobernador a los jefes ediles, están normar el horario del transporte de todo producto forestal, para que sea entre 6 y 18 horas, con el fin de que las notas de envío sean revisadas y verificadas por las autoridades correspondientes; que el Instituto Nacional de Bosques (INAB) presente un informe trimestral acerca de las licencias emitidas y que la Policía Nacional Civil (PNC) reporte mensualmente al respecto.

El Gobernador también sugiere la realización de monitoreos a cargo de la comisión de ambiente del CODEDE, para verificar el transporte de madera en las carreteras, la fiscalización a carpinterías, depósitos de madera y aserraderos, de manera que se pueda establecer la legalidad de sus acciones; además pidió conformar una comisión municipal de ambiente en las comunas donde aún no existe.

La mayoría de alcaldes consideró que la mejor solución para evitar la depredación de los bosques es suspender definitivamente toda actividad forestal, petición que lideró el titular de la comuna de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, mientras que Virgilio Bernal, alcalde de Nebaj, dijo que los madereros arruinan las carreteras.

Por su parte, el titular de la comuna de Cunén y presidente de alcaldes de Quiché, Domingo Camajá, dijo que debido al paso de camiones con madera ha tenido que reparar en tres ocasiones las carreteras de su municipio, por lo que para  ellos, la actividad forestal representa más pérdidas que ganancias.