Al acto asistieron personalidades, entre ellas la embajadora de España, el viceministro de Educación, personeros de OEI, además de las autoridades de educación de Quiché, mientras que estudiantes, maestros y padres de familia mostraron su alegría y satisfacción por el proyecto, aunque el director Manuel Ernesto Calel dijo que sólo se cubre una parte de las necesidades que tienen, ya que para funcionar debidamente necesitan 14 aulas y un local para el laboratorio de computación.
La embajadora Carmen Diez Orejas dijo sentirse muy satisfecha con este apoyo, ya que es una prueba de las muy buenas relaciones entre Guatemala y España, basados en conceptos de amistad, respeto, solidaridad y confianza; agregó que espera que este sea un apoyo más del país Ibérico para que muchos jóvenes indígenas puedan prepararse académicamente.
El Director Departamental de Educación, Lisandro Antillón, agradeció a los donantes el aporte y consideró que es un buen inicio para que este centro educativo no tenga los problemas que tuvo desde su fundación.
Marlene Grajeda de Paz, coordinadora de OEI en Guatemala, dijo que este proyecto tuvo un costo de 1 millón y medio de quetzales y espera que más jóvenes de la comunidad K’iche estudien y se preparen debidamente para luego servir a las comunidades indígenas del departamento.
La Escuela Oxlajuj Tzi’ fue fundada el 6 de enero de 2002; fue instalado por tres meses en el Instituto Juan de León, luego por tres años en locales de la iglesia católica; posteriormente tuvo que funcionar en una casa particular
es un establecimiento que recuerdo con mucho cariño lastimosamente ya casi no tiene estudiantes
ResponderEliminar