miércoles, 28 de octubre de 2009

CONSULTA COMUNITARIA





EN CONSULTA COMUNITARIA
CUNEN DICE NO A LA MINERÍA

Por Héctor Javier Tecúm,
Quiché 28 de octubre
Los habitantes del municipio de Cunén, Quiché, participaron ayer en una consulta comunitaria desarrollada en las 72 comunidades para manifestar su posición y su voluntad política sobre su territorialidad y sus recursos naturales, cuyo resultado fue un rotundo rechazo a la presencia de cualquier empresa nacional o transnacional involucrada en las actividades mineras o que explote el recurso agua.
La actividad fue convocada por el alcalde municipal Domingo Camajá Santay y el Consejo de las comunidades de Cunén respaldados legalmente por el Código Municipal Ley de Consejos de Desarrollo y el Convenio 169 con la presencia de varios observadores locales, nacionales e internacionales y miembros de la prensa nacional e internacional.
Francisco Osmundo Oxlaj Ordoñez dirigente del Consejo de Comunidades de Cunén manifestó que la actividad fue todo un éxito para el municipio pues la totalidad de comunidades votaron en contra de la explotación y exploración minera, lo que demuestra que este pueblo está dispuesto a defender sus recursos con todo lo que sea posible para preservar sus bosques y especialmente el agua.





No podemos darnos el lujo de entregar nuestros recursos en manos de personas y empresas que solo vienen a explotarnos, debemos pensar en el futuro nuestros hijos y nietos, o de lo contrario ellos no tendrán nada de los recursos que gracias a Dios hoy nosotros disfrutamos, esa es nuestra preocupación por eso organizamos esta actividad, dijo Oxlaj..
En algunas comunidades acordaron que esta consulta debe ser respetada por cualquier autoridad local o nacional, de lo contrario se verán en la necesidad de tomar medidas de hecho para resguardar sus preciados recursos.
La actividad se desarrolló en la mañana en toda las comunidades y en horas de la tarde, los lideres da todas las comunidades se reunieron en la población de Cunén donde se dio a conocer el resultado final en ambiente de fiesta.
El entrevistado dijo que algunos partidos políticos trataron de aprovechar la actividad para hacer proselitismo, en otros casos buscaron impedirlo como sucedió en la aldea de Chiúl, donde un día antes, líderes locales del partido Patriota trataron de convencer a las autoridades comunitarias de qué esa consulta no tenía validez y que se desarrollara, pero finalmente todo se desarrolló sin mayores problemas, concluyó.