lunes, 8 de marzo de 2010

CELEBRARON DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER





Mesa directiva en la celebracion en Santa Cruz del Quiché

El día internacional de la mujer fue conmemorado en el departamento de Quiché con una serie de actividades en varios municipios, entre ellos Uspantán donde se desarrolló la actividad más grande con la presencia de unas 500 mujeres.

En este lugar se llevó a cabo un foro con el tema del autoestima y la participación ciudadana pues son dos aspectos muy importantes para cambiar los esquemas establecidos por una cultura patriarcal y machista, según dijo Nicolaza Sic de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Uspantán.


Otra de las actividades realizadas en el marco de esta conmemoración fue la organizada por la Asociación de Mujeres Ixmucané y la Coordinadora de Mujeres Mayas Garífunas y Xincas con presencia de mujeres provenientes de 18 municipios del departamento, indicó Matilde de León, comunicadora de la organización.

Esta actividad dio inicio con marchas simultáneas que salieron desde  tres puntos distintos para encontrarse en el centro de la ciudad donde se desarrollaron actividades como una invocación especial por todas las mujeres guatemaltecas, especialmente por las que a diario sufren de múltiplas violaciones a sus derechos humanos debido a varias razones y luego las mismas mujeres presentaron varias dramatizaciones donde se reflejó la situación real de la mujer en la actualidad.

De León dijo que con esta actividad se busca reivindicar los derechos de este sector, pero especialmente el de demandar una mejor atención y servicios de calidad en todas las dependencias del estado.

Esta actividad fue inaugurada por la lideresa Juana Menchú quien hizo un llamado a todas las mujeres para hacerse valer como mujeres en todos los campos.

En el municipio de San Antonio Ilotenango se organizó una caminata como otra manera de conmemorar este día y se contó con la presencia de mujeres de varias comunidades según manifestó dijo María Sara Aguilar de la OMM de este municipio,