lunes, 25 de marzo de 2013

ROBAN IMAGEN DE UN ANDA EN CHICHI



ROBAN IMAGEN EN CHICHICASTENANGO

POR: HÉCTOR JAVIER TECUM
La imagen de un ángel que data desde tiempos remotos, fue sustraída la mañana de este lunes del templo del calvario en el municipio de Chichicastenango por personas desconocidas quienes ingresaron en el interior del referido inmueble curiosamente sin violentar los candados de la puerta principal. 

Según Emilio Xon, de la hermandad del Señor Sepultado, desde las primeras horas de la mañana llegó a su casa el encargado de la iglesia del calvario manifestándole que al abrir las puertas se percató que una de las imágenes colocadas sobre un anda que debía salir en procesión este próximo miércoles, ya no se encontraba y que habían evidencias de que fue sustraído con violencia pues se  había quebrado una de las luces de gas neón colocada sobre el anda.
Al saber de la noticia de inmediato se reunieron los líderes principales de la municipalidad indígena, miembros de la hermandad del señor sepultado y el párroco local Tomás Racancoj para evaluar las perdidas, sin embargo la municipalidad indígena no denunció el hecho.
Después de ingresar en el interior del templo revisaron todas las áreas estableciendo que únicamente ésta imagen del ángel fue la sustraída posiblemente porque era de menor tamaño que las otras colocadas también sobre el anda ya lista para sacarla en procesión.
El principal general de la municipalidad indígena, Tomás Calvo Mateo lamentó lo sucedido e hizo un llamado a la población para que apoyen en su búsqueda e informando si llegan a saber algo, además se solicitó a la población que no compren ningún artículo que les sea ofrecido, sino informarlo.

La imagen de este ángel tendía aproximadamente 50 centímetros de alto y está registrada por el instituto nacional de antropología e historia y es parte del patrimonio cultural del municipio pues se utiliza cada año en las procesiones de la semana santa.