miércoles, 26 de enero de 2011

Autoridades Educativas Inauguran Clases En Quiche


Las máximas autoridades de educación en el departamento de Quiché inauguraron oficialmente el ciclo escolar 2011 con un acto celebrado en el gimnasio municipal de Santa Cruz del Quiché a la que acudieron cientos de estudiantes de todos los centros educativos del área urbana de la cabecera departamental.

En el acto participaron el director departamental de educación, representante del gobernador departamental, el alcalde municipal, así como el obispo de Quiché Mario Alberto Molina Palma en representación de la iglesia católica  y Jacobo Girón Alegría en representación de las iglesias evangélicas quienes realizaron reflexiones e invocaron a Dios para pedirle bendiciones en este nuevo año lectivo.

En su discurso oficial, el director departamental de educación, Iberto de León Orellana, dijo que se está dando cumplimiento a las políticas educativas para que realmente responda a las necesidades e intereses de la comunidad, por ello todas las medidas a tomar son a favor de la niñez, entre esas directrices está la inscripción de todos los niños como obligación y como derecho.

De León dijo que entre las principales preocupaciones de este año está lograr el 100% de cobertura en el departamento, la calidad de educación tanto en el sector oficial como privado en los diferentes niveles, preocupados por esa calidad se han hecho cambios en la legislación educativa entre los que sobresalen la modificación del reglamento de evaluación que entró en vigencia desde este mes y que las primeras instrucciones es compartirlo para su conocimiento.

Otro de los aspectos importantes que resaltó el funcionario fue el nuevo reglamento disciplinario que rige a cada uno de los establecimientos para propiciar la armonía, paz y convivencia porque el centro educativo debe ser un lugar de cambios de conducta armonía, paz y responsabilidad, por lo que deben conocer y practicarlo para que al final del año cada estudiante brinde una satisfacción a sus padres, indicó.

Finalmente el director departamental se refirió al fondo de gratuidad pidiendo a los padres de familia denunciar cualquier cobro que se haga en las escuelas del sector oficial ya que por órdenes del presidente de la republica y por instrucciones del ministro de educación no se le puede cobrar ni un solo centavo.

Dos periodistas de Quiché fueron agredidos en actividad politico-partidista


 Los periodistas Jorge Toledo y Norman Rodas del canal 2 de Santa Cruz del Quiché fueron agredidos por personas quienes se identificaron como miembros del equipo de Comunicación Social del partido Patriota después de una conferencia de prensa en la sede de esa agrupación éste sábado reciente en el que participaron el general Otto Pérez Molina y la diputada Roxana Valdeti.

Los hechos dieron inicio durante la conferencia de prensa como una simple discusión pero al terminar la misma el señor Edgar Girón Chopen continuó con los insultos hacia Jorge Toledo hasta agredirlo con un trípode propinándole varios golpes, seguidamente Norman Rodas trató de separarlos pero en su intento, otra persona identificada como Érika Marroquín lo agredió en la cabeza con una cámara ocasionándole una herida corto contundente.

Radas indicó que él fue quien sufrió la peor parte de esta agresión ya que después de ser trasladado al hospital hubo necesidad de colocarle 8 puntos de sutura en el cráneo y rechazó éstas acciones además pidió a las autoridades no dejar impune éste hecho y vislumbró un año difícil para el gremio periodístico por las elecciones que se acecinan.

“No es la primera vez que pasan éstas cosas cuando viene periodistas de la capital o de otro lugar y por considerarse más importantes llegan con prepotencia y muy abusivos porque creen tener mayores conocimientos pero en Quiché también habemos periodistas que tratamos de realizar nuestro trabajo con profesionalismo y tenemos nuestra dignidad por lo que llamo a todos los colegas a unirnos má”, indicó Rodas.

El alcalde municipal de Santa Cruz del Quiché, Ricardo Delfino Natareno López, rechazó éste hecho solidarizándose con los agredidos y con todo el gremio periodístico quichelenses “deseamos vivir en paz por lo que no podemos tolerar este tipo de actos vandálicos pues no se deben resolver las diferencias con violencia” indicó el jefe edil a través de la oficina de relaciones públicas de la municipalidad

Casimiro Efraín Hernandez Méndez Fiscal distrital del MP dijo que de oficio ha iniciado un expediente en contra de Edgar Girón sindicándolo de las lesiones sufridas por los dos periodistas mientras que el secretario departamental del partido Patriota Estuardo Galdámez dijo no conocerlos pues son personas contratadas por el partido desde la ciudad capital.

El periodista Oscar Figueroa director del noticiero El Vocero de Utatlán declaró no gratos a los personajes agresores he hizo publico su solidaridad con los periodistas quichelenses agredidos, mientras que Héctor Cordero, corresponsal de Guatevisión, dijo haber recibido intimidaciones por publicar lo ocurrido.

Construirán museo en Santa Cruz del Quiche


 La municipalidad de Santa Cruz del Quiché con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes inició recientemente los trabajas para la construcción de un museo en el sitio arqueológico Qumarkahaj y la restauración de el parque del juego de pelota maya.

Según el alcalde municipal Ricardo Delfino Natareno López, éste es parte de los compromisos del programa Gobernando con la Gente adquirido por el Ministerio de cultura y Deportes y después de todas las gestiones necesarias se logró que finalmente los trabajos se hayan iniciado esta semana por parte de una empresa privada y se espera que para mediados de año se cuente ya con este museo.

El jefe edil indicó que este proyecto será de mucho beneficio para el municipio especialmente para la generación del turismo nacional y extranjero, este sitio arqueológico es de mucha importancia por ser la cuna del poderío kiche’ y este museo será un aliciente más para atraer a los visitantes.

En este museo se colocarán distintos objetos importantes, especialmente vestigios de la gran Cultura Quiché que antropólogos han localizado en el lugar durante los distintos trabajos realizados, por lo que se espera que sea un importante atractivo para propios y visitantes.

Qumarkahaj está situado a solamente tres kilómetros de la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché con carretera asfaltada y existe facilidad de transporte cada diez minutos para ir a visitar el lugar.

Construirán complejo deportivo en Nebaj

La municipalidad de Santa María Nebaj construirá este año un gran complejo deportivo en el cantón Xolacul para la creación de un espacio de diversión dedicado especialmente a la juventud como parte de una estrategia que permita a los jóvenes dedicarse al deporte y no a la delincuencia, así lo dio a conocer el alcalde municipal Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán.

El jefe edil indicó que esta semana darán inicio los trabajos de construcción de este complejo el cual es considerado como uno de los megaproyectos para este año ya que su presupuesto total asciende a los 8 millones de quetzales, la construcción será desarrollada en tres fases y se espera culminarlo en el mes de agosto para beneficio de la aldea.

Bernal indicó que de esta manera su corporación quiere demostrar su apoyo e interés en la juventud debido a que en los últimos años se ha observado el deterioro de este sector al incrementarse la cantidad de maras o pandillas juveniles, por lo que cada vez la juventud se ve más expuesta a involucrarse a ellos y de esa manera se introducen a los vicios de la drogadicción y el alcoholismo.

Agregó que el año recién culminado fue difícil para el municipio por el incremento de la violencia que cobró la vida de varias personas entre las que figura uno de sus hermanos, por lo que espera que para este año la citación del municipio en el tema de seguridad mejore y por ello apuestan por dar mejor atención a la juventud.

En julio del año pasado se registró la trágica muerte de Domingo Eleodoro Bernal, hermano del alcalde ocurrido en la zona urbana de este municipio, en ese entonces la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que Bernal fue agredido con arma blanca, gravemente herido fue llevado al Hospital del lugar donde falleció.