lunes, 1 de noviembre de 2010

Tradiciones del dia de los santos y los difuntos


DIA DE LOS SANTOS EN QUICHE



Miles de quichelenses acudieron este 1 y 2 de noviembre a los cementerios del departamento para rendir tributo a sus seres queridos que yacen en las tumbas o panteones, para poner de manifiesto las tradiciones y costumbres que año con año se practican en estas fechas.

En Santa Cruz del Quiché desde varios días antes del 1 de noviembre, muchas personas acuden a los cementerios para limpiar, pintar o decorar el lugar donde se encuentran sus familiares y para el día principal llevan flores, coronas, candelas y veladoras para presentar como regalo a quienes han partido al más allá, mientras que en las calles aledañas al cementerio se colocan cientos de ventas de flores, candelas, además de la venta de comida y otros artículos que convierten a la calle del cementerio en un lugar muy atractivo y alegórico..
En Chichicastenango esta fecha es celebrada con mayor derroche debido a que varias asociaciones presentan actividades como conciertos musicales, la presentación de los bailes del torito y el baile de los mexicanos, bailes de disfraces y la quema de luces de colores, mientras que las 14 cofradías sacan a todas las imágenes en procesión para recorrer las calles y avenidas del municipio.

La fiesta del día de los santos es la considerada por la cofradía de santo Tomás Apóstol como el preámbulo de la feria titular de Chichicastenango a realizarse en diciembre en honor a Santo Tomás Apóstol, debido a que desde esa fecha se inician los preparativos y entra a trabajar la nueva cofradía, mientras que los cofrades salientes empiezan el proceso de traspaso. 

En relación a las principales tradiciones para estas fechas, cada familia tiene sus propias formas de festejarlo, y las actividades varían de lugar en lugar, lo que es generalizado es la visita a los cementerios y la decoración de las tumbas, así como la preparación de comidas especiales para compartirlo con la familia y en algunos casos para llevarlo al cementerio para ir a compartir con aquel ser querido fallecido.

En Santa Cruz del Quiché se cocinan elotes, güisquiles y tamalitos de elote para compartir con la familia mientras que en Chichicastenango para estas fechas las comunidades arreglan los caminos y las veredas así como cada familia arregla el camino de entrada a su casa ya que se tiene la creencia de que para la noche del 1 de noviembre el espíritu de los muertos realizan una visitan a la que fue su casa, por ello hay que tenerlo preparado con la decoración respectiva, regularmente colocan flores en las puertas, otros dejan candelas o veladoras como una especie de bienvenida.

Otra de las tradiciones de muchas familias en Chichicastenango es que la noche del 1 de noviembre se deja preparado un banquete para que el espíritu de los seres queridos los vengan a saborear,  se prepara una mesa con una cantidad de sillas dependiendo de la cantidad de personas fallecidas en cada casa y se dejan los elotes, güisquiles, tortillas o tamalitos de elote y en algunos casos licores y un recipiente con agua para lavarse las manos, además se deja una veladora, candelas e incienso para honrar a los visitantes especiales.

Al amanecer del 2 de noviembre se recogen los alimentos y la familia los consume como para compartirlo con sus seres queridos fallecidos, ésta es una de las tradiciones que poco a poco se está perdiendo pues muchos, sobretodo las familias jóvenes ya no la practican.

En la mayoría de municipios se desarrollan actividades en los cementerios, tanto en Santa Cruz del Quiché como en Chichicastenango se celebra la misa en el cementerio y el sacerdote bendice las tumbas, muchas familias piden el “responso” que es una oración que el sacerdote eleva a Dios para pedir por el alma de los fallecidos así como para pedir la protección de los familiares que aun viven.

USPANTAN REALIZÓ CONSULTA COMUNITARIA


USPANTAN SÍ REALIZO CONSULTA COMUNITARIA

A pesar de haber sido anunciada la suspensión de la Consulta Comunitaria en el municipio de Uspantán, este viernes se llevó a cabo este ejercicio democrático y de libre emisión del pensamiento con el resultado de un rotundo no a toda actividad de exploración y explotación minera, de esta manera en el departamento de Quiché se desarrollaron dos consultas en tan solo ocho días.

La gran diferencia de esta consulta con la realizada la semana pasada en Santa Cruz del Quiché es la posición de las autoridades municipales ya que mientras en la cabecera departamental hubo total apoyo respaldado por un Acuerdo Municipal, en éste fue todo lo contrario, pues el alcalde Víctor Hugo Figueroa y su corporación trataron de impedir por todos los medios el desarrollo de esta actividad.

Hasta las 20 horas de este viernes aun se seguía el conteo de los votos en el que se dio a conocer un resultado preliminar de 25 mil 260 personas que manifestaron su rechazo a las actividades mineras y la presencia de empresas nacionales y transnacionales que exploten o exploren las actividades mineras.

Mientras en las comunidades la presencia de los vecinos fue masiva, en la cabecera municipal la participación fue mermada por las acciones intimidatorias provocadas por las gran presencia de las fuerzas de seguridad, entre los que figuraron policías antimotines reforzados por miembros del ejercito quienes desde las primeras horas de la mañana custodiaban el edificio municipal a pesar de que la actividad se desarrolló de manera pacífica.

La misma presencia policial hizo que en Uspantán se viviera una tensa calma durante toda la mañana, aunque poco a poco la gente se fue acercando para manifestar su posición ante estas acciones, a pesar de todo la cantidad de votantes en el casco urbano rebasó las 3 mil personas

La pugna entre organizaciones sociales, lideres comunitarios y la municipalidad dirigida por el alcalde  Víctor Hugo Figueroa viene desde hace varios años, en el 2008 la organización Madre Selva logró tener un espacio en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), en ese entonces realizaron una reflexión sobre los daños que provocan las actividades de exploración y explotación de los bienes naturales, sin embargo el jefe en ese mismo espacio de discusión declaró No grata la presencia de esa organización el cual quedó en punto de acta.

En varias comunidades de la Zona Reina, especialmente en Lancetillo y en las montañas del Amay aun existen grandes cantidades de agua, aun se aprecian ríos cristalinos que incluso son aptos para el consumo humano, sin embargo los vecinos temen que eso se pierda si se hace realidad el proyecto de apertura de una carretera que la municipalidad pretende realizar y que en distintas ocasiones las comunidades han rechazado al considerar que en realidad no es para beneficiarlos a ellos sino para beneficio de las empresas que quieren extraer madera y aprovecharse de otros recursos.


CELEBRARON DIA DE LA MUJER RURAL EN QUICHE


REALIZARON FERIA ARTESANAL EN QUICHE

La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) de Quiche organizó la feria departamental de artesanías en el marco de la celebración del día de la mujer rural, la cual se desarrolló el pasado 28 de octubre.

Según Elena Chávez, promotora de la DEMI, el día de la mujer rural fue el pasado 15 de octubre, sin embargo por las múltiples actividades que se tienen dentro de la organización, no les fue posible organizarlo ese día, como una iniciativa para apoyar al sector mujer especialmente de las comunidades rurales para fomentar nuevas practicas de comercialización de sus productos.

Agregó que con el apoyo de las oficinas municipales de la mujer se pcontactó a la mayor cantidad posible de mujeres organizadas de distintos municipios para participar y obtener una nueva ventana para darse a conocer y promover la comercialización de sus productos pues en muchos casos las mujeres tienen muchas capacidades de producción pero tienen debilidades en el tema de la comercialización, por ello se pretende cambiar esta realidad mediante nuevas estrategias.

Chávez indicó que según se ha podido establecer, muchas mujeres tienen grandes potenciales y capacidades para la elaboración de artesanías pero el problema es la falta de mejores oportunidades por ello la actividad se denominó feria departamental de mujeres emprendedoras yla cual tuvo lugar en el gimnasio municipal.

Esta feria artesanal trata de fortalecer las capacidades técnicas de las mujeres, para que ellas mismas crean en su propio trabajo, lo valoren y especialmente puedan sacar mejores beneficios, además se está apoyando a un grupo de mujeres de la región Ixil con quienes se coordinan distintas acciones para que ellas tengan más reconocimiento, concluyó.

CELEBRARON EL WAJXAQIB' B'ATZ'

CELEBRAN WAJXAQIB’ B’ATZ’ EM QUICHE

El Consejo Maya Chilam B’alam, miembro de la organización Oxlajuj Ajpop, celebró en Santa Cruz del Quiché las festividades del Wajxaqib’ B’atz’ en conmemoración de la misión y la creación, uno de los principales días festivos dentro del calendario maya y que significa el inicio de un nuevo año dentro del calendario Sagrado Lunar Maya

El Guía Espiritual Juan Ixchop dijo que en esta ocasión, la conmemoración del Wajxaqib’ B’atz’ fue para fortalecer los compromisos culturales, sociales y espirituales según la misión que les fue encomendada por los ancestros para alcanzar la plenitud de la vida.

Indicó que para esta celebración se realizaron distintas actividades que dieron inicio desde el pasado sábado cuando el calendario marcaba el día Wuqub’ Tz’i’, los festejos dieron inicio con un almuerzo en la sede de la oficina de Oxlajuj Ajpop acompañados con la música de la marimba Tradición Kiche, posteriormente se celebró una ceremonia maya en las oficinas y en horas de la noche se realizó una invocación luego una conferencia sobre el significado del Wajxaqib’ B’atz’. Culminando a las 11 de la noche.

El Wajxaqib’ Batz’ fue este domingo 24 de octubre en el calendario gregoriano, la fiesta se realizó en el sitio arqueológico Q’u’markaj donde desde las primeras horas de la mañana se dejó escuchar las notas del tun y la chirimilla, posteriormente se desarrolló una ceremonia con una procesión que dio inicio desde una de las cuevas que existen en este lugar consideradas como un lugar sagrado.

Posteriormente se realizó la invocación de las primeras energías a través del caracol con el cual se dio paso a la danza ceremonial ofrecida alrededor de la mesa mayor q’u’markaj en la que participaron los presentes y al finalizar esta danza sagrada se tuvo un espacio de reflexión en el que participaron  Ajq’ijab’ o guías espirituales, instituciones indígenas y lideres comunitarios quienes pidieron bienestar en el principio de una nueva era.

Lo interesante de esta fiesta fue la presencia masiva de personas, muchas de ellas llevaban materiales ceremoniales y otros dieron aportes económicos como ofrenda para el buen desarrollo de esta importante ceremonia.

El Wajxaqib´ B´atz´ es uno de los días del Cholq´ij o calendario sagrado lunar, que tiene como fin el logro del equilibrio y la armonía del ser humano en el cosmos, en busca de mejorar las actitudes y relación entre los seres humanos, permite ofrendar la espiritualidad al ser Divino y las fuerzas divinas del universo. Este ciclo lunar rige la vida de la humanidad y la naturaleza, consta 13 meses de 20 días cada uno, para hacer un total de 260 días.