domingo, 18 de julio de 2010

50 AÑOS DE ENSAÑANZA





INSTITUTO DE QUICHE CELEBRA SUS BODAS DE ORO


Julio 2010
El instituto Normal Mixto “Juan de León”  el centro educativo más importante del departamento de Quiché celebra este año sus bodas de oro, razón por la cual se han organizado varias actividades para este mes de julio según dio a conocer el director del establecimiento David Roberto Rivera Mota.

El entrevistado indicó que las actividades dieron inicio el pasado 2 de julio con un desfile de carrozas, el 9 se realizó la elección e investidura de la señorita Juan de León, el 12 se realizó un servicio religioso de parte de las iglesias evangélicas, y para este viernes en la tarde se celebrará una misa  de Acción de Gracias y para el 18 de julio participará la marimba femenina del Ministerio de Cultura y Deportes.

este lunes 17 iniciará la semana de festejos de los 50 años con una alborada y un desayuno especial para estudiantes, docentes y padres de familia, mientras que por la noche se tendrá un concierto al aire libre y un show de luces en el parque central, mientras que para el martes se desarrollará una tarde hípica y concurso de coreografías con participación de estudiantes de las distintas décadas.
 
 Para el 22 de julio se relazará una caminata de las diferentes promociones desde el instituto hacia el cementerio general donde se colocará una ofrenda floral en la tumba de don Juan de León, en honor a todos los estudiantes, maestros y personal administrativo que han muerto.

Don Juan de León fue un ilustre maestro, poeta y escritor, ha dejado mucho al departamento y este año cumple 46 años de fallecido, por eso este centro educativo lleva su nombre.

El entrevistado indicó que por las aulas del instituto Juan de León habrán pasado unos 25 estudiantes aunque oficialmente se han graduado más de 8 mil estudiantes tanto del departamento de Quiché como de los departamentos vecinos como Sololá, Chimaltenango, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Para el 21 de julio la municipalidad le entregará la orden Tecun Uman, mientras que el Congreso de la República estudia la posibilidad de entregarle la Orden del Soberano Congreso, el ministerio de educación no ha manifestado si dará o no algún reconocimiento a este instituto aunque sería el obligado por la labor realizada durante 50 años concluyó Rivera.
                                                                                                                    Instalaciones deportivas

VICTIMAS DEL CONFLICTO RECIBIERON VIVIENDAS


VICTIMAS DEL CONFLICTO RECIBIERON VIVIENDAS

Un total de 122 familias de cinco comunidades de los municipios de San Andrés Sajcabajá y Santa Cruz del Quiché fueron beneficiados por el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) mediante la entrega del resarcimiento material consistente en una vivienda, acto realizado este miércoles en la comunidad de Chilil.


Según Valeriano Pascual Hernández, coordinador de la oficina en Santa Cruz del Quiché, las comunidades beneficiadas son: Chinanton, Chilil 1 y Rijuyub de San Andrés Sajcabajá y Chicabracan 1 y Xesic Tabil 3 de Santa Cruz del Quiché constituyéndose éste en la primera entrega de un resarcimiento material por parte de esta oficina que cubre 14 municipios, anteriormente se entregaron viviendas en Cotzal y Uspantán que corresponden a la oficina ubicada en Nebaj.
Pascual indicó que uno de los principales daños materiales que se sufrió la población fue la perdida de las viviendas, unas fueron quemadas y otras destruidas, un hecho lamentable que el estado reconoce como su responsabilidad, por eso en cada caso se realiza una investigación exhaustiva para determinar que en verdad una familia ha perdido su vivienda por eso mediante esta entrega se restituye.
Para Pascual éste no es un regalo ni un apoyo del Estado Guatemalteco, de cualquier manera estas viviendas ya han sido pagadas con sangre y con la vida de tantas víctimas, por lo tanto no debe verse como una simple construcción, afortunadamente todos los beneficiarios están conscientes de ello, pues además de la entrega propiamente de la casa, se les da un acompañamiento sicológico mediante una serie de charlas.
El entrevistado indicó que cada vivienda consta de tres ambientes con paredes de block y un servicio sanitario tipo abonera, cada una de ellas tuvo un costo mayor a los 35 mil quetzales, los beneficiarios agradecieron al PNR por la construcción de las viviendas aunque están conscientes que ello no repone las perdidas humanas, materiales y culturales de la época del conflicto armado.
Finalmente el funcionario indicó que de momento no hay entrega de resarcimiento económico por la falta de recursos, se esta negociando el presupuesto pero no se sabe cuando se reiniciará la entrega, de momento esta oficina sigue trabajando para identificar a más víctimas, pues aun hay una gran cantidad que no ha sido resarcida a pesar de que hasta la fecha se ha resarcido a  más de 4 mil personas.

FORO AMBIENTAL EN QUICHE






La red de atención a la conflictividad del departamento de Quiché conocido como “Red Quiché” organizó un foro denominado “Los conflictos sociales generados por la degradación ambiental” con la participación de distintas organizaciones de gobierno y de la sociedad civil para analizar distintas problemáticas relacionadas a la contaminación ambiental.

Otto Ivan Cuellar, miembro del grupo promotor de la Red, indicó que éste es un esfuerzo con el objetivo de abordar la situación de la conflictividad  para abordarlo y afrontarlo para no generar ingobernabilidad, con esta actividad se pretende aportar análisis y promover el fortalecimiento de las instituciones interesadas en la temática con el fin de buscar un departamento en paz.

El entrevistado agregó que el tema de la degradación ambiental surgió a raíz de los conflictos ambientales como las talas inmoderadas, el mal manejo de los desechos sólidos, el mal uso de los bienes naturales que traen como consecuencia una serie de conflictos y desastres por lo que con eventos como éste se busca  generar conocimientos para actuar de manera debida en determinado momento.

Entre los expositores participaron representantes del Colectivo Madre Selva, el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo de Áreas Protegidas (CONAP) quienes dieron sus puntos de vista y las acciones que desarrollan frente a la conflictividad ambiental.

Cuellar agregó que el foro  permitió hacer conciencia en los participantes pues se demostró la existencia de una problemática muy grande que preocupa e invita a tomar acciones concretas e inmediatas, por ello como red  se está trabajando este tema, aunque no tiene la potestad de obligar pero sí de incidencia política, hay que profundizar el tema de la degradación desde la casa con buenas prácticas como el manejo de la basura y el cuidado de los bosques, concluyó.