viernes, 1 de abril de 2011

Inician exhumación de tres víctimas del conflicto armado, en Nebaj, Quiché

Inician exhumación de tres víctimas del conflicto armado, en Nebaj, Quiché

Familias de tres víctimas que fueron asesinadas por el ejército guatemalteco buscarán recuperar sus restos enterrados en cementerios clandestinos, en exhumaciones que se llevan a cabo en el municipio de Nebaj, Quiché, informó la Coordinadora Nacional de viudas de Guatemala (CONAVIGUA).

De acuerdo con un comunicado de CONAVIGUA, la búsqueda de sus familiares se lleva a cabo desde el 29 al 31 de marzo de 2011, en tres aldeas de dicho municipio.

En la comunidad de Chizabal de Xexuxcap, municipio de Nebaj, Quiché, el 30 de mayo de 1983, el ejército irrumpió con aviones bombardeando el lugar; María Álvarez Ajanel, quien tenía una niña de 20 días de nacida huyó de la comunidad, sin embargo la bebé murió y tuvo que ser enterrada en una propiedad privada,

En 1984, en la aldea Acul, municipio de Nebaj Quiché, un grupo de ex patrulleros de diferentes comunidades aledañas y miembros del ejército, ingresaron al lugar y arrestaron al joven Gregorio Santay Sicá de 17 años de edad, a quien torturaron y asesinaron; su cuerpo fue abandonado en un agujero en una propiedad privada.

En la aldea Xexocom, también en Nebaj, la señora Isabel Us Tiu murió en las montañas debido al hambre y la sed; el cuerpo tuvo que ser enterrado ahí mismo debido a la vigilancia que tenía el ejército en el lugar.

CONAVIGUA señaló que el mayor deseo de las familias es encontrar a sus seres queridos y darles sepultura, al mismo tiempo que reclaman esclarecer sus muertes.
Fin Cerigua

MAGISTERIO QUICHELENSE

El magisterio quichelense realizó este viernes dos actividades simultaneas, por un lado la asamblea en Santa Cruz del Quiché respondinedo al llamado de la dirigencia nacional, mientras que en Chichicastenago se congregaron varios municipios para participar en en los juegos magisteriales organizados por la dirección de educación física.