miércoles, 16 de enero de 2013

jornada violenta en chichicastenango




DISTURBIOS EN CHICHICASTENANGO
Por: Héctor Javier Tecum
Una jornada violenta se vivió la mañana de este miércoles en el municipio de Chichicastenango donde miles de pobladores manifestaron su descontento contra el alcalde municipal Sebastián XonCortéz a quien acusan de una serie de actos de corrupción en su primer año de gestión municipal, razón por la que varias comunidades se organizaron para manifestar su descontento.
Frente a la municipalidad se colocaron varias pancartas en las que exigían la renuncia del alcalde, otro lo señalan de corrupto y de traídos, al parecer los manifestantes provienen especialmente de las comunidades el alcalde ha dado menos apoyo.
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
Desde el pasado martes se realizó una reunión en la cabecera municipal con los líderes de las diferentes microrregiones para que se realizara una manifestación pacífica en el que se exigiría al alcalde municipal que rindiera cuentas a la población de su gestión y especialmente el por qué no ha apoyado a algunas comunidades.
Desde la mañana de este miércoles cientos de personas de todas las comunidades se trasladaron hacia la población reuniéndose a las 8 de la mañana en la entrada de Chichicastenango donde por unos 30 minutos cerraron el paso vehicular, pero en seguida se dirigieron al centro de la población para apostarse frente a la municipalidad donde se encontraron con la puertas cerradas por lo que las derribaron con lujo de fuerza para ingresar al salón municipal a eso de las 9 de la mañana.
A pesar de que varios de los dirigentes instaban en mantener la calma, algunos de los comunitarios iniciaron los destrozos quebrando las ventanas de las oficinas, derribaron la puerta del despacho del alcalde municipal donde destrozaron cuanto encontraron, luego ingresaron a la tesorería municipal  en la que sacaron las computadoras para derribarlas al suelo, así también sacaron documentos de los archivos y los dejaron regados por el piso.

Mientras unos realizaban los destrozos en la municipalidad, a eso de las 10:30 de la mañana otro grupo se dirigió a la casa del alcalde municipal prendiéndole fuego, afortunadamente en la casa no había ninguna persona, al parecer la familia del alcalde fue alertada y desde el día anterior salió de Chichicastenango.
Seguidamente los maleantes le prendieron fuego a otro inmueble también propiedad del alcalde donde regularmente él atendía los días lunes, además en este inmueble funcionaban algunas oficinas de la municipalidad, seguidamente la emprendieron contra la sede del comité cívico la Manzana, agrupación que lo llevó a la municipalidad.
A las 11 de la mañana le prendieron fuego a la casa del señor Juan Mosquit quien es uno de los concejales y de otro concejal más, alrededor del medio día un grupo intentó viajar a la comunidad de Chicuá Primero de donde es originario el alcalde para causar destrozos en su casa, sin embargo yo no se consumió el hecho.
Tanto los bomberos municipales como los voluntarios intentaron sofocar las llamas, pero los manifestantes les prohibieron el paso por lo que prefirieron ya no insistir para resguardar su integridad física.
Los dos días previos a estos disturbios había resguardo policial, pero este día al verse en inferioridad numérica los elementos de la PNC prefirieron retirarse.