sábado, 20 de marzo de 2010

REPARAN CARRETERA DE CHICHICASTENANGO A QUICHE

  
Reinician trabajos despues de varios meses.
marzo 2010
Esta semana se reanudaron los trabajos de reparación de la carretera que une a los municipios de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, después de que por varios meses fueron suspendidos, a pesar de que presentaba serios deterioros.
 
A finales del 2009 el Gobernador Departamental, José Berreondo Zavala, había anunciado la ejecución de un proyecto de mejoramiento de todo el sistema vial en el departamento, en el que se contemplan los tramos desde la cabecera hacia los municipios de Chichicastenango y Joyabaj, sin embargo, no se veía nada de interés.

El inicio de estos trabajos significó la suspensión del paso vehicular en determinadas horas, por lo que los transportistas y personas particulares, que por cualquier motivo viajen a Santa Cruz del Quiché, deben considerar esa situación, ya que desde este jueves se realizan paros de 30 minutos a una hora, en esa ruta.

Algunos transportistas consultados consideraron muy positiva la reaparición de una de las principales vía del departamento y señalaron que no importa que se tenga que hacer cola, porque la obra es de beneficio colectivo, aunque muchos coincidieron en que lo importante es que e l material se coloque sea de calidad, para que tenga mayor durabilidad.

Para el alcalde municipal de Chichicastenango, José Tiriquiz Tiniguar, el reinicio de los trabajos de reparación de este tramo es muy importante, ya que el mejor movimiento comercial en  Quiché se da entre estos dos municipios.

Entre los proyectos anunciado por el Gobernador y que aún siguen siendo solamente una promesa, sin cumplir, están el asfalto de la carretera hacia los municipios de San Bartolomé Jocotenango, Jocotenango y Pazité y la conduce a San Andrés y Canillá

CAPACITAN A PERSONAL DE LA C RUZ ROJA EN QUICHE



La Cruz Roja Guatemalteca realiza estos días un curso sobre primeros auxilios básicos  para el personal de la delegación en Santa Cruz del Quiché, como parte de la profesionalización para atender los casos de emergencia que se presenten.

José Manuel Rosales instructor  del instituto de formación integral de la sede central de la Cruz Roja dijo que esta actividad dio inicio la tarde de este viernes y culminará este domingo con presencia de unas 50 personas ya que además del personal específico de la institución se invitó a los dos cuerpos de bomberos y a otras personas particulares con deseos de tener conocimientos sobre los primeros auxilios.

El entrevistado indicó que el objetivo de esta actividad es preparar a las personas para dar una respuesta inmediata en casos de desastres especialmente porque en los últimos meses se han registrado varios problemas como el caso de los sismos, o cualquier otra eventualidad o fenómeno natural que se pueda presentar, por ello es importante que el personal tenga una capacidad de respuesta inmediata para apoyar a las personas.

Para esta actividad llegó a Santa Cruz del Quiché un equipo de instructores debidamente capacitados y equipados con los materiales necesarios tanto didácticos como equipo de atención pre-hospitalaria, para desarrollar todos los ejercicios que requiere este tipo de cursos por lo que los participantes podrán tener la teoría y la práctica para que los conocimientos sean mejor asimilados.

Rosales indicó que como instructores han tenido muchas satisfacciones en varios lugares del país donde han observado que las personas asimilan muy bien los conocimientos además se ha capacitado a personal de distintas instituciones como los bomberos, la CONRED y otras instituciones particulares que han solicitado estos cursos, por lo que felicitó a todos los participantes.

Por su parte el instructor Martín Mendoza, hizo un llamado a la población para ingresar a las filas de la delegación en Santa cruz del Quiché y formar parte de una organización humanitaria reconocida en el cuerpo de socorrismo pues es muy importante que haya gente capacitada y preparada ante cualquier emergencia, por lo tanto todas las personas mayores de 18 años pueden ingresar, pues el único requisito es tener un espíritu de servicio pues es una organización humanitaria.

Además se hizo la invitación a los jóvenes menores de 18 años para formar parte del cuerpo de juventud y a las mujeres a conformar el cuerpo de damas voluntarias para que el departamento de Quiché tenga más voluntarios para brindar un importante servicio a la población.