viernes, 21 de mayo de 2010

Capacitan a docentes sobre numeración Maya


Aproximadamente un centenar de maestros del municipio de Chichicastenango, del departamento del Quiché, recibieron una capacitación sobre el sistema de numeración Maya, promovida por la Asociación de Desarrollo Comunitario (ASDECO), institución que realiza funciones en ese municipio en aspectos educativos.
 
Bonifacio Dionisio Sis, vicepresidente de la junta directiva de maestros del sector 2 de Chchicastenango, dijo que el curso tuvo lugar el pasado miércoles y se compartió con los docentes aspectos del Popol Wuj y la estructura de la numeración Maya, para que amplíen sus conocimientos sobre esa cultura milenaria.

Según Sis, los conocimientos fueron importantes debido a que muchos de las y los maestros desconocen la estructura del sistema de numeración que utilizaban antiguamente los puebles Mayas y no cuentan con la metodología de enseñanza, por lo que valoró la capacitación para mejorar la enseñanza.

El docente agregó que a las y los alumnos se les enseñan aspectos de otras culturas y pasa desapercibido las cuestiones más importantes de nuestras civilizaciones; hay maestros y maestras que no conocen nada de las historias relatadas en el libro sagrado de Los Kichés, o sea el Popol Wuj, por lo que la orientación es de mucha importancia, reiteró.

A decir del entrevistado, esta clase de capacitaciones será compartida con otros docentes, para lograr una mejor asimilación del aprendizaje, será regionalizado por lo que en los próximos días serán otros mentores los beneficiados con estas enseñanzas, como un aporte de la entidad ASDECO, puntualizó finalmente.

En Quiché celebran Día de Acción Mundial a favor de la salud de las mujere


La Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (REDMISAR) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEM), organizaron un foro en el marco del Día de Acción Mundial a favor de la salud de las mujeres, en el que participaron delegadas de distintos municipios, así como personeros del Ministerio de Salud y de otras entidades.
 
Griselda Lorenzo, secretaria técnica de REDMISAR, dijo que el objetivo del evento fue socializar a las autoridades competentes un panorama de la situación actual de las mujeres, en relación con el tema de salud reproductiva y demandar servicios de salud acordes al contexto sociocultural en el departamento.

La entrevistada indicó que el propósito de la red es velar para que las mujeres indígenas obtengan servicios de salud acordes a su contexto cultural y que por ello se invitó a las autoridades, para darles a conocer las diferentes demandas, aunque no se presentó el director del área de salud sino una representante.

Lorenzo comentó que en este tipo de actividades se invita a las máximas autoridades de salud, porque ellos tienen la facultad de tomar decisiones para que las mujeres reciban ese servicio con calidad, calidez y con pertinencia cultural, como ellas esperan.

La red fue creada como un derecho de participación de la sociedad civil, para dar a conocer sus demandas y vigilar el cumplimiento de algunos compromisos que las autoridades han adquirido y considera que se han logrado importantes avances, por ejemplo en el municipio de Chinique la atención ya es en idioma materno y en otros se han construido clínicas con pertinencia cultural.

En el foro estuvo presente la delegada de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), quien compartió la política de promoción y desarrollo integral de la mujer, mientras que personeros de la asociación Healt Unlimited (Salud sin Límites) abordaron lo relativo a la salud reproductiva con pertinencia cultural y la sexualidad, desde el punto de vista de la Cosmovisión Maya.

ZACUALPA CELEBRA SU FERIA PATRONAL

El municipio de Zacualpa, Quiché, está celebrando su feria patronal en honor al Espíritu Santo, con una serie de actividades sociales, culturales y religiosas, que atrae a centenares de personas del lugar y de municipios vecinos.
 
El alcalde municipal, Ernesto Calachij dijo  que entre las actividades organizadas está la inauguración de la feria, con un desfile escolar y otro hípico, que tuvieron lugar este martes, salieron del parque central y culminaron en el estadio municipal.

Por la noche se llevó a cabo la Investidura de la “Umial Tinamit Pamq’a’” (Hija del pueblo de Zacualpa), que contó con la participación del Ballet Guatemala, mientras que este miércoles se llevará a cabo la presentación del baile del convite femenino y la investidura de la señorita Zacualpa.

El pasado jueves se presentó el convite tradicional, un grupo con trayectoria de más de 60 años; recorrieron las principales calles de la localidad, mientras que el viernes fue el turno del convite Maya Panq’a’, fundado en el 2005, con la característica de ser mixto.

Para el sábado se tiene planificado el desfile de carrozas y el del rodeo, conformado por un grupo de ganaderos del municipio de Pachalum; también es costumbre invitar a un equipo de ex estrellas de fútbol nacional, para enfrentarse a uno de la localidad.

Durante varios días habrá jaripeo, conciertos al aire libre, ventas, juegos mecánicos y una serie de atractivos, mientras que la Policía Nacional Civil brindará seguridad, con un refuerzo de elementos, para la tranquilidad de los vecinos y visitantes.

La fiesta del Espíritu Santo o Pentecostés no tiene fecha establecida, ya que se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección y es cuando la iglesia católica rememora la promesa de Jesús a sus discípulos, de enviarles una fortaleza, que es el Espíritu Santo y que Zacualpa ha tomado como Patrono.

MUNICIPALIDAD DE QUICHE CELEBRA DIA DE LAS MADRES

La municipalidad de Santa Cruz del Quiché, por medio de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), celebró este fin de semana el Día de la Madre, con la presencia de unas 225 mujeres, procedentes de distintas comunidades.
 
Josefina de León, coordinadora de la OMM, dijo que esta actividad se realizó para rendir un homenaje a muchas lideresas, que siendo madres se dedican a servir a su comunidad de distintas maneras y pasan desapercibido este festejo, por lo que la comuna organiza esta convivencia desde hace algunos años.

La entrevistada indicó que la mayoría de las mujeres que fueron invitadas a esta actividad integran los grupos que la misma municipalidad ha conformado en las comunidades y que participan en los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), como parte de las Comisiones de la Mujer.

En la celebración se contó con la presencia del alcalde, Delfino Natareno López, quien dirigió un mensaje a todas las presentes, instándolas a seguir mostrando su liderazgo para motivar a más mujeres a participar y lograr que el sector femenino tenga cada vez mayor protagonismo en el desarrollo local.

Según la entrevistada, en el municipio de Santa Cruz del Quiché se cuenta con organización de comités de mujeres en 40 comunidades, con quienes se realiza una serie de actividades productivas para que sean ellas impulsoras del desarrollo; además de participar en el COCODE se trabaja en la organización y conformación de nuevos grupos.

Finalmente, la titular de la OMM dirigió un mensaje a todas las madres de Quiché, a quienes deseó que sean grandes protagonistas, pero sobre todo, que disfruten esa condición, pues ser madre es un regalo de Dios.