lunes, 17 de mayo de 2010

PRESENTAN CAMPAÑA "NO MAS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

 
La campaña “No más violencia contra las mujeres” fue presentada en Santa Cruz del Quiché, como parte del programa “Mujeres Mayas ejercen su derecho a una vida libre de violencia y discriminación”, ejecutado por organizaciones locales integradas en el consorcio Intermon-Oxfam.
 
Lucio Esteban Ixcoy, coordinador del Comité Ejecutivo de Justicia, una de las entidades que forman parte del consorcio, dijo que este proyecto es un esfuerzo en conjunto, que busca un mayor acceso de las mujeres al sistema de justicia; se pretende que ellas se empoderen y eleven su autoestima, aunque también es un mensaje para los hombres.

Esta campaña se desarrolló bajo las directrices de la organización Sinergía Noj, que también es parte de la entidad y pretende contribuir a la sensibilización de los diferentes actores de la sociedad, para el respeto de los derechos de las mujeres, sin distingo de etnia ni condición social.

Entre los principales objetivos de la campaña están, promover el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia y discriminación, que los operadores de justicia actúen como impulsadores del cambio, mediante un trabajo eficiente a favor de las demandantes, cumpliendo a cabalidad con los protocolos de atención e investigación.

El consultor, Rolando Ramos, dijo que esta campaña de comunicación consistió en un mix de medios, que comprende la colocación de 15 vallas publicitarias en todo el departamento, además de la transmisión de mensajes en radios de los municipios de Joyabaj, Ixcán y Santa Cruz, además de las capacitaciones a las mujeres participantes.

El entrevistado dijo que la campaña durará nueve meses, de este mayo, para culminar en enero del próximo año; cada dos meses se cambiará el mensaje en las vallas, así como en las radios; en los últimos dos meses se hará énfasis en la importancia de la documentación de las mujeres, por lo que serán motivadas a adquirir su Documento Personal de Identificación (DPI).

A la presentación de la campaña acudieron delegadas de distintas regiones del departamento, pero no se contó con la presencia de operadores de justicia ni de autoridades locales.

CELEBRARON DIA DE LA FAMILIA EN CHICHICASTENANGO

El centro educativo ANUNCIATA, ubicado en el municipio de Chichicastenango, celebró esta semana el Día de la Familia, un evento que tiene lugar cada año, en el que se llevan a cabo una serie de actividades, para involucrar a estudiantes, docentes y padres de familia.
 
Ángel Rodolfo Tecúm, subdirector de ese establecimiento dio a conocer que en mayo de cada año se organizan diversos actos para celebrar a la familia, como una manera de fortalecer los lazos de unión familiar de cada uno de los estudiantes, así como un espacio para que los padres y madres de familia se acerquen a sus hijos e hijas y conozcan lo que hacen en la escuela.

Entre las actividades que se llevan a cabo hay talleres para alumnos de diferentes edades, charlas para padres y madres de familia, a cargo de psicólogos; además hubo encuentros deportivos entre alumnos, maestros y padres.

La celebración concluyó con una misa de acción de gracias y un almuerzo; se acostumbra que cada familia lleve comida para compartirla con los demás, en las áreas verdes del colegio; al finalizar todos limpian y ordenan los recursos utilizados.

Personas consultadas manifestaron su complacencia con este tipo de eventos, porque son una manera de salir de la rutina y acercarse un poco más a la familia.

PRESENTAN PELICULA: MONSEÑOR GERARDI

La película que presenta la vida del Obispo Juan José Gerardi Conedera fue proyectada este fin de semana en el departamento de Quiché, en varias funciones a las que asistieron muchas personas, entre estudiantes, profesionales y familias completas, para conocer más sobre la vida del religioso.
Esta serie de presentaciones en Quiché fue organizada por la hermandad de Jesús Nazareno de los Mártires de Chichicastenango, donde se llevaron a cabo las primeras cuatro presentaciones, desde el pasado viernes.

Sebastián Mejía, presidente de la hermandad,  dijo que el sábado la película fue proyectada en Santa Cruz del Quiché, en “La cueva del club de Leones”, donde hubo tres funciones; a cada una de ellas asistieron cerca de 300 personas, por lo que se alcanzaron las expectativas.

Previo a las presentaciones fueron visitados varios centros educativos para invitar el personal docente y al alumnado, a que asistieran a la proyección de este film histórico, por lo que varios maestros apoyaron y la incluyeron entre sus actividades académicas.