miércoles, 4 de noviembre de 2009

LLEGA TEMPORADA DE FRIO





INSTALAN ALBERGUES TEMPORALES EN QUICHE

Por Héctor Javier Tecúm,



La Coordinadora para la Reducción de Desastres CONRED inaugurará en el departamento de Quiché, la instalación de dos albergues temporales debido a la época fría de fin de año que se acerca, los cuales estarán ubicados en los municipios de Santa Cruz del Quiché y Uspantán.

Saúl Avilés, delegado regional de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED indicó que ya se ha coordinado con las instituciones de gobierno, bomberos municipales y voluntarios, así como con  la delegación de la Cruz Roja Guatemalteca para realizar los turnos correspondientes a fin de brindar la atención necesaria en estos lugares.
Agregó que éste es un servicio social que se brinda cada fin de año coordinado por el gobernador departamental quien es el presidente de la Coordinadora departamental para la reducción de desastres con el fin de evitar problemas por causa de las bajas temperaturas que se registran especialmente en horas de la noche.
En el caso de Santa Cruz del Quiché funcionará en el instituto fray Francisco Ximénez mientras que en Uspantán se ubicará en el salón municipal y empezarán a funcionar este 5 y 10 de noviembre, respectivamente para culminar el próximo 10 de enero del 2010 que es la temporada de mayor frío. 

Estos albergues se colocarán en estos dos municipios como estrategia por ser lugares con muchas personas de paso para dirigirse a otros lugares y por ello se ven en la necesidad de pernoctar en lugares públicos, en el caso de Santa Cruz del Quiché mucha gente se queda en la terminal de buses en el corredor de los comercios y en Uspantán  gente de la Zona Reina viaja un día antes para luego dirigirse a la capital, Cobán u otro lugar.

Avilés agregó que se cuenta ya concolchonetas y alimentos para quienes lleguen a estos lugares con una capacidad para atender a 40 personas en Quiché y 20 en Uspantán, pero si fuera necesario se podrán atender a más personas.
Finalmente indicó que según  experiencias anteriores las personas que más acuden a los albergues temporales son indigentes y algunas familias con muy escasos recursos económicos que no tienen la capacidad de pagar algún hospedaje.


GRADUACIONES EN CHICHICASTENANGO



  ESCUELA DE CIENCIAS COMERCIALES DE CHICHICASTENANGO GRADÚA A 84 NUEVOS PROFESIONALES
Por: Héctor Javier Tecum
La última semana de octubre y los primeros días de noviembre se han caracterizado por las actividades de clausura en los establecimientos educativos en el departamento de Quiché, especialmente con la graduación de peritos contadores, secretarias, bachilleres y maestros.
En el caso de la Escuela de Ciencias Comerciales (ECCO) de Chichicastenango, egresaron un total de 84 nuevos profesionales en las carreras de perito contador y secretariado bilingüe, quienes con su título podrán defenderse en el futuro, indicó Víctor Rolando García, director de ese centro de estudios.
 Una de las principales características del establecimiento es que la mayoría de sus estudiantes proviene de las comunidades, lo que significa que al graduarse se convierten en el motor del desarrollo de sus localidades, agregó el entrevistado.

 VISTA PANORAMICA DEL ACTO DE GRADUACION


García valoró el esfuerzo de los padres y madres de familia por fomentar la educación en sus hijos y agradeció el apoyo de las instituciones que otorgaron becas a los alumnos, como la Asociación para el Desarrollo Comunitario (ASDECO), la Iglesia Episcopal y el proyecto IJATZ.

Este año, la  ECCO entregó a la sociedad chichicasteca la trigésima segunda promoción de peritos contadores y la doceava promoción de secretarias bilingües.



LLUVIAS EN CELEBRACION DE DIA DE LOS DIFUNTOS





LLUVIA EN DIA DE LOS DIFUNTOS

Por Héctor Javier Tecúm


La celebración del día de los difuntos se celebró en Quiché con ciertas dificultades debido a la lluvia que cayó casi durante todo el día, lo que dificultó a muchas familias visitar de manera normal a sus seres queridos en el cementerio.
Como consecuencia del estado del tiempo, en Chichicastenango las ventas de flores disminuyeron considerablemente a tal punto de que al finalizar la tarde algunos incluso dejaron abandonado el pino y ramas ornamentales en la calle pues ya no se vendieron, así también la venta de candelas fue menor que en años pasados.
Doña Juana  Morales, una vendedora de flores dijo que tuvo que llevarse una parte de su venta de regreso a su casa, contrario a lo que sucedía en años anteriores pues las ventas eran mayores y consideró que las causas son la situación económica de las familias y la lluvia que fue otro factor.




A pesar de esas dificultades no faltó que familias enteras llegaran a comer elotes, güisquiles y tamalitos de elote sobre la tumba de sus muertos, como una de las tradiciones que se mantienen.
El sacerdote Tomás Racancoj celebró la misa en el cementerio con un mensaje para todos los presentes para reflexionar sobre las actitudes cotidianas para la búsqueda del bien y lograr la vida eterna.