miércoles, 11 de noviembre de 2009

CALLES EMPEDRADAS DE CHICHICASTENANGO DESAPARECERÁN



CALLES EMPEDRADAS DE CHICHICASTENANGO, A PUNTO DE DESAPARECER

Por Héctor Javier Tecúm, Quiché

Chichicastenango es uno de los principales destinos turísticos del país debido al colorido de su mercado, sus artesanías, su iglesia colonial, las tradiciones, su espiritualidad y sus calles empedradas que le dan una característica especial.


Sin embargo esas calles pronto solo serán recuerdo debido a que la municipalidad ha decidido quitar las piedras para colocar en su lugar otro tipo de material , así lo dio a conocer el alcalde municipal, José Tiriquiz Tiniguar.

El jefe edil indicó que una de las razones por las que se ha tomado tal decisión es debido a que es mucho más difícil mantener una calle empedrada que de otro material, especialmente porque en la actualidad ya es muy  difícil conseguir piedra de río y es mucho más caro su traslado hacia la población.

Esta semana se inició la reparación de varias de las calles, especialmente la cuarta avenida que pasa frente al parque central y el calvario, levantando toda la piedra allí encontrada para colocar en su lugar los adoquines.

Esta situación a generado opiniones encontradas en la población pues mientras algunos prefieren los adoquines o el concreto, otros consideran que la piedra es mejor por su durabilidad y sobretodo porque turísticamente es uno de los atractivos de la población.