jueves, 29 de octubre de 2009

RENAP LLEVA 3 SEMANAS CERRADO






 RENAP SIGUE CERRADO EN QUICHE

Por Héctor Javier Tecúm,
Quiché 30 de octubre
Las oficinas del Registro Nacional de Personas RENAP,  siguen cerradas en Santa Cruz del Quiché desde el pasado 12 de noviembre cuando lideres de las comunidades pidieron el cambio del personal por el mal servicio que se brindaba, además porque esa entidad no ha dado cumplimiento a los acuerdos  a los que se han llegado.
El alcalde municipal Delfino Natareno López, dijo que está realizando todos los esfuerzos necesarios a fin de buscar una solución pronta para que el servicio se restablezca de manera inmediata, ya que muchas personas están afrontando una serie de problemas al no poder realizar sus tramites para la obtención de algún documento.
Una de las peticiones de los líderes comunitarios es el cambio total del personal y que en su lugar estén personas bilingües para que la atención sea contextualizada culturalmente con la población especialmente en lo que se refiere al idioma local que es el kiché, además se pide mejorar y agilizar el servicio para que la gente ya no tenga que llegar desde horas de la madrugada para obtener un documento.
José Aníbal Cuadra, uno de los dirigentes de las comunidades indicó que la principal petición que se ha hecho al RENAP es que sus máximas autoridades lleguen a Quiché para hacer un compromiso público ante la gente, en tanto que ellos piden realizar una reunión en la capital con una comitiva que represente a las comunidades inconformes.
El entrevistado dijo que la razón por la que las autoridades de RENAP no quieren venir a Quiché es por temor a ser agredidos físicamente por alguno de los inconformes, por ello para evitar cualquier problema, ellos prefieren una reunión en la capital, mientras que los líderes de las comunidades han manifestado garantizarles su seguridad.
De momento las instalaciones siguen  cerradas desde el mes de noviembre, varios  campesinos  dejaron rótulos en los que se leía “Cerrado hasta nuevo aviso” lo que causa malestar en los que requieren de algún documento sin poder obtenerlo.