lunes, 11 de abril de 2011

ESCUELA NORMAL BILINGÜE DE LUTO


La Escuela Normal Bilingüe Intercultural Oxlajuj Tz’i’ de Santa Cruz del Quiché está de luto por la muerte del estudiante Carlos Eli Osorio Lobos quien junto a otro compañero sufrió un accidente el pasado jueves cuando se dirigían a sus clases, después de tres días en el hospital, lamentablemente falleció la tarde del sábado.

Osorio junto a otro compañero identificado como Daniel Choy Ixcoy viajaban diariamente desde San Antonio Ilotenango para estudiar en la escuela normal bilingüe donde cursaban el cuarto año de la carrera de magisterio ese jueves estaban a menos de un kilómetro para llegar a su destino cuando colisionaron contra un árbol en una curva, posiblemente por exceso de velocidad.

Según el informe de los bomberos quienes trasladaron a los heridos, los dos presentaban politraumatismo de cráneo, de inmediato fueron internados en la sala de intensivos del hospital Nacional Santa Elena, sin embargo no se pudo salvar a Osorio, mientras que su compañero sigue en intensivos también de pronostico reservado, sus familiares y compañeros esperan que pueda salvar su vida.

Desde que se dio este hecho varios de sus compañeros han acudido al hospital para conocer del estado clínico de su compañero y al conocer la noticia lamentaron el hecho y acompañaron a la familia en el velatorio de este domingo, su sepelio fue la tarde de este lunes en el cementerio general de San Antonio Ilotenago.

Este hecho ha preocupado a las autoridades ya que en un lapso de un mes se han registrado dos accidente en motocicleta en el mismo lugar, donde una adolescente de 15 años quienes estaba aprendiendo a manejar no pudo maniobrar el vehiculo y chocó contra el mismo árbol con quienes colisionaron este jueves.

Después del primer accidente, el gobernador departamental Raúl Matías había solicitado a la policía municipal de tránsito realizar operaciones a fin de verificar que menores de edad no conduzcan sin la respectiva licencia o a excesiva velocidad, a pesar de ello ya van dos accidenten en este año.

estrrenan nueva anda

esta sabado la procesion de la hermandad de Jesús Nazarteno de los mártires cumplió 10 años de tradición, fe y devoción.
 pasando frente la despensa


la procesion en horas de la noche

Escuela de Comercio de Chichicastenango de fiesta



ESCUELA DE COMERCIO CELEBRA 35 AÑOS

La Escuela de Ciencias Comerciales del municipio de Chichicastenango celebró esta semana sus 35 años de fundación, motivo por el cual se han desarrollado distintas actividades religiosas, deportivas, artísticas y culturales.

Desde el pasado lunes se desarrolló en el interior de la iglesia una misa de acción de gracias por los 35 años de existencia del establecimiento educativo, luego se desarrollaron otras actividades entre las que sobresalen el festival de danzas folclóricas desarrollado frente a la iglesia del calvario, la tarde de este jueves se desarrolló el festival de coreografías musicales una de las actividades novedosas en la que los alumnos mostraron su talento artístico.

El director Víctor García dijo que con este tipo de actividades la juventud chichicasteca demostró tener un gran potencial artístico por lo que la escuela buscará motivarlos más a fin de mejorar y poder trascender ya que se han identificado valores deportivos y artísticos que pueden llevar más lejos si son acompañados y apoyados pues los alumnos son muy activos, indicó.

Agregó que la escuela de comercio  ha logrado tener un importante aporte en la formación de jóvenes en este municipio por lo que es muy satisfactorio llegar a 35 años pues durante todo ese tiempo han pasado por las aulas múltiples estudiantes que ahora son funcionarios públicos, profesionales exitosos y lideres en sus comunidades “y ello es para nosotros la mejor satisfacción” dijo el entrevistado.

El entrevistado recuerda que durante los 35 años de existencia han tenido que solventar una serie de dificultades, especialmente por la falta de un edificio propio pero finalmente desde hace 10 años  cuentan ya con su propio edificio,  además recuerda que casi por 30 años fue la única escuela de diversificado en el municipio, fue hasta hace 5 años cuando surgieron otras carreras, pero estamos concientes que nuestro aporte a la educación de este municipio ha sido importante, agregó.

Actualmente la escuela de comercio cuenta con 325 alumnos y ofrece las carreras de perito contador y secretariado bilingüe, carreras que a criterio del director, son las carreras madres pues todas las demás carreras dependen de las matemáticas, por ello consideramos que nuestro proyecto es fundamental y de renombre, concluyó.