martes, 12 de abril de 2011

Analizan participación de jóvenes en elecciones

Analizan participación de jóvenes en elecciones

Unos 150 jóvenes de los departamentos de Quiché, Sololá y Totonicapán se reunieron en Santa Cruz del Quiché para analizar la participación de la juventud en el proceso electoral de este año, actividad organizada por la Fundación Child Fund de Guatemala.

Julio Tuy, gerente del área Quiché para esta fundación, dijo que éste encuentro de jóvenes realizado el sábado reciente, sirvió para discutir y analizar la participación ciudadana con respecto a cómo los jóvenes pueden involucrarse en este proceso; aunque la mayoría aun no puede ejercer su voto es importante que empiecen a exigir a quienes buscan postularse a los puestos de elección popular, que adquieran compromisos a su favor.

Agregó que la mayoría de los participantes son líderes juveniles provenientes de las áreas rurales con capacidad para generar espacios de discusión y análisis, por lo que se busca que después de este encuentro se constituyan en un efecto multiplicador para que los conocimientos adquiridos en ese encuentro los compartan con su familia, su escuela y su comunidad.

El entrevistado indicó que la mayoría de participantes son adolescentes comprendidos entre las edades de 15 a 17 años y los están acompañan y capacitan porque consideran que en ellos hay un importante potencial para influir en sus padres y amigos a fin de realizar una buena elección en este año.

Finalmente, Tuy indicó que es de suma importancia que los jóvenes conozcan y se informen constantemente de quiénes se postulan para los distintos puestos de elección popular, para tener una idea del perfil de quienes van a ser las futuras autoridades.

Mauricio Ambrosio de una de las organizaciones socias de Child Fund en Totonicapán dijo que en ese departamento trabajan en 11 comunidades; en los próximos días los jóvenes que participaron en el encuentro iniciarán las réplicas de lo aprendido.