lunes, 25 de enero de 2010

CAPACITACION SOBRE PERIODISMO EN CHICHICASTENANGO



JOVENES SE CAPACITAN EN TECNOLOGIA Y PERIODISMO 

Por Héctor Javier Tecúm, Quiché
Un grupo de 25 jóvenes de radios comunitarias de Chichicastenango están recibiendo esta semana una capacitación sobre periodismo y tecnología denominado “Llevando la tecnología digital a las radios comunitarias de las Américas”  impartido por el Centro Internacional de Periodistas con el patrocinio de la Fundación McCormick.
La capacitación es facilitada por el periodista estadounidense Jesse Hardman, quien compartió con los participantes aspectos generales sobre el periodismo y su importancia hacia la sociedad y cómo desarrollarlo en las radios comunitarias mediante el uso de la tecnología en la era digital.

Para este martes los participantes harán prácticas de periodismo en las calles de Chichicastenango con el abordaje de temas de interés como la inseguridad, la pobreza, la desnutrición, problemas ambientales, entre otros temas de interés a manera de demostrar el nivel de conocimientos captados en este proceso.
Otro aspecto que se compartirá en esta capacitación es la importancia de las redes sociales y los blogs y cómo utilizarlo como instrumentos valiosos para dar a conocer las ideas propias, pues éstos se han constituido en un espacio para democratizar la libertad de expresión.
Hardman indicó que ha visto en los participantes mucho interés por aprender cosas nuevas, especialmente el hacer uso de la tecnología en las radios comunitarias, a pesar de que en los pueblos pobres como Guatemala, aun hay mucha  dificultad de acceso a la Internet, especialmente en las áreas rurales donde la tecnología aun es escasa.
Gregorio Sen Pol, encargado de la Radio Swan Tinamit, lugar donde se desarrolla la capacitación, dijo que es muy importante que los jóvenes aprendan a utilizar formatos multimedia para el desarrollo del trabajo periodístico, y la visión de la radio es formar a un grupo de jóvenes que posteriormente puedan hacer uso de los conocimientos que adquieran en este proceso.