viernes, 9 de abril de 2010

PONDRAN EN MARCHA NUEVO PLAN DE RECOLECCION DE BASURA


La Municipalidad de Santa Cruz del Quiche pondrá en marcha el próximo 19 de abril la estrategia para la recolección de desechos sólidos y el tratamiento de la basura, con el propósito de mejorar el ornato y la salud de los habitantes.
 
Delfino Natareno, Alcalde de Santa Cruz, dijo en conferencia de prensa que se trata del proyecto Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos; la primera fase consiste en integrar a más vecinos al servicio del Tren de Aseo Municipal, ya que hasta el momento sólo el 40 por ciento de la población hace uso de ese servicio.

La falta de educación ambiental por parte del resto de la ciudadanía provoca la proliferación de basureros clandestinos y focos de contaminación que afectan la calidad de vida en el municipio, añadió Natareno.

La iniciativa es apoyada por cuatro agencias de cooperación internacional, por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y por tres empresas privadas, dedicadas a la recolección de basura.

Una de las novedades del proyecto es la sectorización de la cabecera municipal en tres áreas, cada una será atendida por las compañías recolectoras participantes; ese punto también permitirá identificar los hogares que no utilizan ese servicio, añadió el jefe edil.

Natareno enfatizó que se redactó un reglamento municipal que contempla sanciones para las y los vecinos que alienten la concentración de basura en las calles, la contratación de agentes que vigilarán esos lugares y la colocación de identificadores en las puertas de las viviendas que hacen uso del tren de aseo municipal.

El proyecto desarrollará una campaña de información que consiste en la transmisión de spot radiales y otros anuncios que se difundirán en distintos medios de comunicación, así como la creación del personaje “Saq”, que en idioma Kiche’ significa limpio, personificado en una hormiga, señaló el Alcalde de Santa Cruz.

La segunda fase de la gestión se centrará en la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos y el aprovechamiento de los mismos, concluyó Natareno.