jueves, 31 de marzo de 2011

Reconocen a medios de comunicación por promocionar Idioma K’iche'



La Comunidad Lingüística Maya K’iche’ de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, con sede en Santa Cruz del Quiché, entregó este lunes un reconocimiento a varios medios de comunicación y a otras instituciones, por promover el uso del idioma maya k’iche’ en sus actividades cotidianas.

La presidenta de la Comunidad Lingüística Kiche’, Blanca Estela Colop Alvarado, dijo que entre las emisoras reconocidas están Radio Mash, Radio Masheñita y Swan Tinamit, Radio Nahualá y Radio Quiché, además de la municipalidad de Santa Cruz del Quiché por tener como uno de sus ejes en su plan de gobierno la interculturalidad, también se reconoció a Banrural y Despensa Familiar, porque uno de los requisitos para la selección de su personal es el manejo del idioma Maya para prestar un mejor servicio.

Hemos honrado a estas entidades porque en su quehacer cotidiano promueven y practican la difusión del idioma Maya k’iche’ y por ese esfuerzo que realizan nos hemos reunido esta mañana para agradecerles, porque con el uso del idioma Maya se apoya la erradicación de la discriminación que se da en el país en distintos niveles, ahora hay muchas radios que tienen como población meta a las comunidades Maya hablantes, dijo Colop.

En relación al trabajo que se lleva a cabo en la municipalidad de Santa Cruz del Quiché, la entrevistada dijo que utilizar el idioma Maya es lo mínimo que las autoridades pueden hacer en un municipio donde la población es mayoritariamente indígena, porque la pertinencia cultural no sólo es el uso del idioma, sino tiene que ver con otras acciones institucionalizadas en los planes de gobierno.

Colop considera que el racismo se da en distintos niveles, pero que lo más lamentable es que sea institucionalizado, porque marca diferencias entre pobres y ricos, entre indígenas y no indígenas, separa los estratos urbanos y rurales.

El alcalde municipal, Delfino Natareno López manifestó su compromiso por implementar más acciones contra la discriminación e indicó que todos los jefes de las dependencias de la municipalidad saben que es obligación atender a la población en su idioma.

Analizan participación política de las mujeres en Quiché

Analizan participación política de las mujeres en Quiché

Un análisis sobre la participación política de la mujer Maya se llevó a cabo este martes en Santa Cruz del Quiché; como parte de las acciones que realiza la red departamental de mujeres Ixmukane, con el apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la embajada de Noruega.

Matilde de León, Coordinadora de Ixmukane, dijo que la actividad consistió en una reunión para analizar los avances del proyecto Maya, que promueve la embajada, del cual ellas son co-partes, por lo que se contó con la presencia de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo, quienes conocieron los distintos retos que afrontan las mujeres indígenas para tener una mayor participación e incidencia.

En esta reunión varias de las mujeres relataron sus historias como lideresas y cómo se ven ante una serie de dificultades, al querer trascender, porque hay muchos obstáculos entre ellos la marginación y la discriminación, así como el aspecto económico, ya que para poder postularse a una candidatura para diputadas se necesitan desde 500 mil hasta un millón de quetzales para ser considerada en las primeras casillas.

El embajador noruego dijo que el Programa Maya se formó en el año 2008 y actualmente es la actividad más importante que su país realiza en Guatemala, en términos de cooperación pues a raíz de un cambio de directrices se decidió enfocar su trabajo en los derechos de los pueblos indígenas a través de Naciones Unidas en tres componentes los cuales son: justicia, educación y participación política.

El diplomático dijo que Guatemala es un país marcado por la exclusión de la población Maya, evidenciada en la ausencia de este sector en los principales puestos de toma de decisión como el caso del Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, u otras instancias de importancia, la población Maya únicamente está en los gobiernos locales o municipales.

El proceso de formación política, dirigido a 40 lideresas 20 jóvenes y 20 mayores, dio inicio, para luego realizar agendas de desarrollo enfocados en la juventud en 5 municipios del departamento; en la actividad participó la Premio Nóbel de la Paz Rigoberto Manchú, quien forma parte del Consejo Consultivo del programa Maya.