jueves, 8 de octubre de 2009

MÁS AZOTADOS EN CHICHICASTENAGO



JUNTA DE SEGURIDAD APREHENDE A DOS JOVENES POR ROBO

Por Héctor Javier Tecúm
Dos jóvenes, presuntamente miembros de pandillas fueron aprehendidos este martes por vecinos y miembros de la junta local de seguridad en el barrio Chilimá del municipio de Chichicastenango por haber robado un lote de materiales de construcción y luego entregados a las autoridades indígenas quienes les impusieron un castigo por los hechos ilícitos cometidos.

Don José Macario Morales, alcalde indígena del municipio lamentó que deban seguir interviniendo en este tipo de casos por la desconfianza de la población en la policía ya que los dos sindicados son reincidentes y plenamente conocidos por los vecinos como responsables de muchos hechos ilícitos pero que no les habían podido comprobar, uno de ellos ya ha estado en la cárcel.



Se trata de Agusto Sebastián Gonzáles, conocido como el Tucán y Dany José Morales Pablo quienes fueron perseguidos por un grupo de vecinos hasta localizarlos en una venta de licor clandestino desde donde los trajeron hasta la alcaldía indígena donde confesaron ser los responsables de sustraer los objetos, indicó Morales.

El alcalde indígena indicó que parte de los principios de la justicia que ellos aplican es el sacar la vergüenza de la persona y posteriormente la aplicación de una determinada cantidad de latigazos dependiendo de la falta, pero para ello la persona debe confesar su culpa y comprometerse a no seguir con esos actos.

Para algunos vecinos consultados el castigar a personas con latigazos únicamente crea más el morbo de la población, pues muchos lo ven como espectáculo, además consideran que es un mal ejemplo para los niños, pero las autoridades indígenas de Chichciastenango opinan lo contrario, pues creen que al ver lo que se les hace, las personas pueden meditar su actitud y cambiar para bien.

Después del castigo recibido, los dos jóvenes fueron trasladados al hospital nacional de Santa cruz del Quiché por las heridas sufridas, uno de ellos se encontraba en estado inconciente.

Los materiales fueron sustraídos en casa de la señora Juana Morales Alba quien junto a sus hijos habían ido a la celebración de los ocho días de la muerte de un vecino, ello fue aprovechado por los dos individuos para entrar en la casa y cometer el hecho

MUJERES DE QUICHE RECIBEN PELI-BUEYES


ENTREGAN PROYECTOS PRODUCTIVOS A MUJERES

Por Héctor Javier Tecúm,
La oficina municipal de la mujer (OMM) de Santa Cruz del Quiché hizo entrega de la segunda fase de un proyecto de crianza y producción de animales de corral a 225 mujeres de 10 comunidades según indicó Lidia Medrano, coordinadora de la referida oficina.

La entrevistada indicó que éste proyecto fue una iniciativa del consejo municipal y el alcalde para beneficiar específicamente a las mujeres del área rural y en condiciones de pobreza, la primera fase se realizó en el año 2007 y debido a los resultados obtenidos se hizo el esfuerzo para beneficiar a otras mujeres más.

Según Medrano, la modalidad de este proyecto consiste en la entrega de una cantidad de pelibueyes, que es una especie de ovejas, a las mujeres para que los reproduzcan, después de un cierto tiempo pasan estos animales a otras mujeres y ellas se quedan con las crías, para cada vez más mujeres sean beneficiadas.

Agregó que en el año 2007 fueron beneficiadas inicialmente a 90 mujeres, pero después de dos años el grupo a aumentado a 250, lo que significa que el proyecto ha sido positivo, esos resultados motivaron para iniciar una segunda fase con lo que se espera solucionar en parte los problemas económicos de las comunidades.

Otro aspecto importante de este proyecto, según la coordinadora de la OMM, es que el apoyo se da únicamente a las mujeres organizadas y no de manera individual, con ello se busca que la mujer tome otros espacios en su comunidad y se promueva la organización del sector femenino, por ello la misma oficina brinda asesoría y acompañamiento en las comunidades en el tema de organización.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Ramiro Castillo Córdoba quienes brindan la asistencia técnica en relación al cuidado de estos animales, ellos les administran las vacunas y desparasitantes de manera periódica en las comunidades, además de darles otros consejos para un mejor cuidado.

Las ventajas de este proyecto es su fácil implementación, pues no requiere de mucha inversión además en las comunidades hay mucho pasto y otra ventaja es que el peli buey da hasta dos crías al año y hasta tres crías en cada parto.

Ricardo Urizar de comunicación social de la municipalidad indicó que otro de los beneficios de este proyecto es para paliar la situacion de hambre ya que la carne de estos animales es muy sabrosa como nutritiva, por lo que se constituye en otro apoyo para la seguridad alimentaria, .

IXCAN QUIERE SER DEPARTAMENTO





POSICIONES ENCONTRADAS ANTE PROYECTO PARA CONVERTIR A IXCAN EN NUEVO DEPARTAMENTO

Por Héctor Javier Tecúm,
La pretensión de un grupo de habitantes de Ixcan, Quiché para convertir a este municipio en el departamento numero 23 de Guatemala, ha despertado una serie de reacciones en diversos personajes de la sociedad Quichelense.

Alguno a favor y otros en contra, como el caso del actual alcalde de ese municipio, Carlos Cahuec quien calificó al proyecto como muy importante y necesario por las dificultades que se tienen para viajar a la cabecera departamental debido a la falta de carreteras que han hecho a Ixcan muy aislado del resto de municipios del departamento.

El jefe edil indicó que espera el apoyo del gobierno central para hacer realidad este proyecto, porque además uno de sus ofrecimientos de campaña fue ayudar para el desarrollo de esta región, además indicó que la mayor parte de la población está apoyando esta iniciativa por lo que la comuna también se sumará a este esfuerzo.

Cahuec dijo que lograr este proyecto, algunas de las aldeas más grandes podrían convertirse en municipios como el caso de Pueblo Nuevo, Xalbal, San Juan Chactelá entre otras que actualmente tienen más de 10 mil habitantes, e indicó que el principal problema que ha motivado este proyecto es lo lejano ala cabecera departamental, pues para viajar de Ixcan aSanta Cruz del Quiché se necesitan 14 horas de viaje en vehiculo, según indicó.

El principal promotor de este proyecto es el señor Abner Barrera quien ha tomado la iniciativa de recolectar las 10 mil firmas que recientemente fueron presentadas en la gobernación departamental de Quiché junto con otros documentos como planos y estudios topográficos entre otros.

Consultado el vice alcalde del municipio de Uspantán, Álvaro Urízar Noriega, indicó que independizarse como departamento no sería la mejor opción para lograr un desarrollo, pues actualmente este municipio está teniendo mucho apoyo y ya hay proyectos de carreteras para conectarlo al resto de municipios sin pasar por el departamento de Alta Verapaz como está actualmente.

“No es correcto que se independicen de Quiché pero ellos son los que deciden su futuro2 indicó Urízar al recordar que antes de los años 80s, parte de lo que ahora es el municipio de Ixcán pertenecía a Uspantán pero por el conflicto armado interno que obligo el desplazamiento masivo de familias a esas tierras que estaban deshabitadas, ello originó finalmente la creación de ese nuevo municipio.




USTED QUE OPINA AL RESPECTO, PUEDE DEJAR SU COMENTARIO EN ESTE BLOG

APRUEBAN CENTRO UNIVERSITARIO PARA QUICHE


CENTRO UNIVERSITARIO DE QUICHE FUNCIONARÁ EN 2010

Por Héctor Javier Tecúm
Las autoridades de educación de Quiché anunciaron la tarde de este lunes que ha sido aprobada la creación del Centro Universitario en este departamento el cual empezará a funcionar a partir del próximo año con las carreras de agronomía, derecho y humanidades.

El director departamental de educación, Lisandro Antillón, dio a conocer en conferencia de prensa que después de tantos años de intento y de gestiones, se ha hecho realidad la existencia de la Universidad san Carlos de Guatemala, USAC tanto en plan diario como plan fin de semana.

Con este nuevo centro, cientos de jóvenes podrán formarse aquí mismo y evitarán viajar a otros lugares lo que significa la inversión de menos dinero y la oportunidad para que más jóvenes continúen sus estudios superiores indicó Antillón al afirmar que se cuenta con cinco millones de quetzales para la construcción del edificio propio y que de momento funcionará en el instituto Francisco Jiménez.

Edgar Vinicio Marroquín Rosas designado por el Consejo Superior Universitario como director de ese centro, indicó que durante esta semana se inició la preinscripción de estudiantes y a partir del 19 de octubre se iniciarán las evaluaciones de orientación vocacional mientras que en noviembre serán las pruebas de conocimiento básico que son requisitos para ingresar a ese centro.

Marroquín reiteró la invitación a todos los interesados para acercarse a ese centro pues se espera lograr una matricula de unos mil 400 estudiantes en enero para iniciar las tres carreras mencionadas.

Oficialmente el centro universitario fue creado por el Consejo Superior Universitario el 12 de noviembre del año 2,008 sin embargo por todos los tramites que se requerían no se pudo iniciar este año, gracias al esfuerzo del comité pro gestión, para el ciclo 2,010 será una realidad.

Una de las principales carreras demandadas por la sociedad quichelense ha sido la de medicina sin embargo, por el alto costo que representa la instalación de laboratorios aun no se concreta esa carrera pero se espera que para el 2,011 se logre, concluyó

PRIMER FESTIVAL CULTURAL EN CHICHICASTENANGO


Por Héctor Javier Tecúm

Con motivo de mejorar la imagen turística del municipio de Chichicastenango, se realizó el lanzamiento de Primer Festival Cultural 09 con el lema “Espiritualidad en Armonía” organizado por el comité de autogestión turística y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Para esta actividad se desarrollaron representaciones artísticas en las distintas categorías como música, poesía, pintura y fotografía, teatro, danza, estampas folklóricas, exposiciones, demostraciones de proyectos, comida y mucho más.

El festival tuvo lugar en el centro comercial municipal y las principales calles y avenidas del lugar para conocer y descubrir los talentos artísticos de la región ya que la oportunidad no fue únicamente para profesionales sino para toda persona que quiera demostrar o descubrir sus cualidades artísticas.