martes, 21 de junio de 2011

ESTUDIANTES PARTICIPARON EN ELECCIONES INFANTILES

Realizan elecciones infantiles en Chichicastenango


Estudiantes del colegio Upthegrove Hays & Duke (UHD), del municipio de Chichicastenango, participaron en una jornada de elecciones en el marco de la celebración de su décimo aniversario, con el fin de inculcar en ellos aspectos de ciudadanía y dar a conocer cómo se desarrollan las elecciones generales en el país.

Según Jenny Raquel Villatoro López, directora del establecimiento, los niños adquieren un mejor aprendizaje a través de la práctica y por ello se organizó esta actividad, que inició días atrás con el proceso de empadronamiento, documento que pudieron obtener a través de su carné, el que utilizaron como Documento Personal de Identificación (DPI), mientras que las planillas participantes realizaron su respectiva propaganda para obtener el voto del alumnado.

A través de la papeleta utilizada se eligió a la Princesita de Párvulos, la señorita primaria y la señorita Colegio, que representa al ciclo básico; cada candidata dio a conocer su plan estudiantil con sus propuestas, entre las que figuran temas ambientales; una proponía elaborar en el colegio un plan de reciclaje de la basura, otra enfocó su plan en el cuidado de las mascotas y la última, propuso que un día al mes pudieran llevar al colegio a su mascota; esta última fue la ganadora, por ser atractiva para los niños.

La directora del establecimiento comentó que cada año se llevaba a cabo la elección de la señorita Colegio, pero a través de jurados, sin embargo este año se decidió desarrollarlo de otra manera, para aprovechar la coyuntura electoral que vive el país e incentivar en el estudiantado los valores y conocimientos sobre cómo se desarrolla este proceso a nivel nacional.

Villatoro indicó que la creación de este colegio cristiano es el fruto del trabajo de misioneros metodistas de Estados Unidos  y su nombre obedece a tres apellidos de quienes apoyaron su construcción; muchos niños de escasos recursos gozan de becas para lograr una educación de calidad, enfocada en principios cristianos.

Hasta el momento tienen los servicios de pre-primaria a ciclo básico y se prevé que en los próximos años se abra alguna carrera para cubrir la demanda de los egresados; en este colegio tenemos un lema que es “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”; con base en ello trabajamos cada día, concluyó la entrevistada.

mujeres participaron en elaboracion deplan estrategico

Lideresas participaron en elaboración de plan estratégico


Lideresas de varias comunidades de Chichicastenango, que integran la organización indígena Majawil Q’ij (Nuevo Amanecer), participaron en la elaboración de su plan estratégico para definir las acciones y demandas, a fin de lograr una mayor equidad e inclusión en la elaboración y aplicación de las políticas públicas y tratar de disminuir los altos índices de exclusión y marginación hacia la mujer, especialmente indígena.

Según María Morales Jorge, dirigenta nacional de esa agrupación, esta semana se reunieron en el citado municipio para recoger ideas de las mujeres, que luego servirán como insumos para determinar a largo plazo la vida de la organización; además, porque se busca que en el siguiente plan estratégico se refleje el proyecto de vida de las comunidades y que de alguna manera las mujeres incidan ante los gobiernos, con el fin de mejorar su futuro.

La entrevistada dijo que una de las razones por las que las mujeres indígenas se ven marginadas es porque las políticas, planes y programas se perfilan desde los gobiernos hacia las comunidades, cuando debe ser lo contrario; desde las comunidades deben surgir las propuestas y demandas para luego perfilar los proyectos  y elaborar los planes que respondan realmente a las necesidades.

Morales agregó que ha participado en la elaboración de muchos planes, como el caso de la Política de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades; por ello ha visto que generalmente todo es impuesto y las principales propuestas no se toman en cuenta y por eso la mayoría de políticas son desconocidas para la población, la política y el plan no fue un regalo sino el fruto de los esfuerzos de las mujeres, agregó.

Este tipo de reuniones continuará en otras regiones del país especialmente San Marcos y Chiquimula .donde desarrollarán la misma dinámica, en otro momento se reunirán con los ancianos pues ellos tienen un cúmulo de conocimientos que pueden ser importantes aportes para la elaboración de su nuevo plan estratégico.

Majawil Q’ij trabaja en 14 comunidades de Chichicastenango donde capacita en el tema del empoderamiento local que consiste en que las mujeres sean emprendedoras, que ellas mismas perfilen sus proyectos para sus comunidades y se ha constatado que efectivamente en muchas comunidades han logrado importantes proyectos aunque asegura que aun está muy marcado en el país el racismo y la discriminación cuando en muchos lugares se les niega algún apoyo.

Para Morales, una de las razones de tanta pobreza y discriminación es porque en el país una minoría toma decisiones sobre la mayoría y por eso no superamos, pero ahora esta organización busca tener más participación en la formulación de las políticas educativa, de salud y otros y procurar la participación de hombres y mujeres de manera equitativa, pues la dualidad y la complementariedad debe reflejarse en la vida de nuestras comunidades por ser uno de los valores de la Cosmovisión Maya.
La biblioteca comunitaria “Ventanas Abiertas del Futuro” ubicada en el municipio de Santo Tomás Chiché, Quiché, organizó una actividad denominada “Maratón del libro con papá” que tuvo como objetivo motivar a los niños y niñas, para que en el Día del Padre visiten la biblioteca y donen un libro a esa institución.

Alba Edelmira Estrada, responsable de la biblioteca, dijo que con esta actividad  realizada la tarde de este viernes 17 de junio, se buscó motivar la solidaridad de la población para apoyar a su biblioteca comunitaria, ya sea de manera económica o con algún ejemplar, diccionario o cualquier otro texto que consideren útil, con el fin de aumentar la cantidad de fuentes de consulta.

Además de la recolección de obras se puso a la venta distintos platos típicos, los cuales serán donados por la misma comunidad; afortunadamente ya se cuenta con el ofrecimiento de varias familias locales y algunas instituciones, quienes pondrán a la venta las refacciones y todo lo que se recaude será entregado a la biblioteca para la compra de nuevos libros.

Estrada dijo que en este mes de junio la biblioteca cumple seis años de fundación, y a pesar de una serie de dificultades se ha logrado generar ese respaldo de la comunidad para empoderarse de ella y convertirla en un espacio propio, pues cada día llegan muchos niños, maestros y padres de familia, para leer algún libro o para realizar sus tareas de la escuela.

La entrevistada señaló que la misión de esta casa del saber es crear hábitos de lectura en los niños y por ello se han organizado varios grupos, donde muchos han descubierto el mundo mágico de la lectura; hay un programa de estimulación temprana de la lectura en niños de 0 a 5 años y  varios club de lectores de 6 a 15 años, además existe un club de jóvenes y programas sobre debate donde los adolescentes aprenden diversas técnicas de investigación.

Esta tarde típica tuvo su éxito en la participación de los padres de familia, ya sea para donar platillos o para comprarlos, pues de esa manera se busca que año con año se puedan adquirir nuevos libros para aumentar la cantidad de títulos.

SEPREM celebró día de la salud de las mujeres


SEPREM celebró día de la salud de las mujeres

Por Héctor Javier Tecúm, corresponsal
La Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) organizó un foro dentro del marco del día internacional por la salud de las mujeres cuya fecha fue el pasado 28 de mayo sin embargo se realizó hasta este fin de semana para aglutinar a una mayor cantidad de organizaciones.

Según Marisol Chávez, delegada de la SEPREM en Quiché, el día da la acción a favor de la salud de las mujeres es aun muy poco conocido, pues incluso hay organizaciones gubernamentales relacionadas con salud que desconocen este día por lo que esta celebración también es para dar a conocer que hay un día espacial para conmemorar y velar por mejorar la salud de las mujeres.

Chávez resaltó su preocupación porque en lo que va del año se ha registrado un total de ocho casos de muertes maternas siendo la región ixil la más afectada con cinco casos y tres en el distrito central, aunque puede haber subregistro porque hay algunos casos que no se conocen, por ello es importante unir los esfuerzos para disminuir esos índices, indicó.

La entrevistada se refirió a la importancia de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres especialmente el eje número 4 denominado “Eje de equidad en el desarrollo de la salud integral con pertinencia cultural” y considera que éste debe ser la base para mejorar la atención, especialmente el brindar un servicio con pertinencia cultural, pero para ello es importante que tanto trabajadores como la misma población conozca de esta política.

Consideró que el tema de la salud de las mujeres es un problema poco visible, aún hay muchas dificultades especialmente para las mujeres indígenas cuando no son atendidas en su propio idioma, tampoco se reconoce la experiencia o la labor de las comadronas, lo que significa la falta de una atención con pertinencia cultural cuando hay leyes nacionales, convenios y tratados internacionales que respaldan ese derecho aun no garantizado en su totalidad.

La actividad fue coordinada con varias organizaciones, entre ellas la Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CODEFEM) EL Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (REDMISAR), Los Ministerios de Salud y Educación, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la fundación Guillermo Toriello.

Finalmente la Delegada de la Seprem dijo que las conclusiones de este foro servirán para plantear estrategias sobre qué se debe hacer para mejorar la calidad de la atención a la salud de las mujeres pero eso no debe ser propuesta de las organizaciones sino de la misma población, especialmente de las mismas organizaciones de mujeres, que hagan recomendaciones y propuestas para ser respaldadas por los entes oficiales relacionados con la institucionalidad de la mujer, es importante que las mujeres cuidemos nuestra salud y planifiquemos mejor, concluyó Chávez.

CARRETERA ENTRE CHICAMÁN Y COBAN ESTÁ BLOQUEADO

La carretera entre los departamentos de Quiché y Alta Verapaz sigue con problemas, debido al hundimiento ocurrido la mañana del pasado domingo y que desde entonces ha perjudicado a cientos de usuarios de los municipios de Cunén, Uspantán y Chicamán ya que prácticamente no pueden viajar a la ciudad de Cobán con quien tiene  la mayor relación comercial.

Según el alcalde municipal de Chicamán Roberto Candelario Gamarro, este hundimiento viene a afectar a estos tres municipios aunque más a los habitantes de la Zona Reina, que es donde se produce la mayor cantidad de cardamomo de la región; afortunadamente la cosecha ya está en su etapa final, pero aun hay varios camiones que salen del lugar.

El jefe edil dijo que los microbuseros abrieron una pequeña brecha a orillas del hundimiento pero representa un alto riesgo pasar por ese lugar y sólo es para vehículos livianos; hay otra vía alterna pero en muy malas condiciones y en un tramo de más de 12 kilómetros, por lo que representa más tiempo y recursos utilizarla, además de estar en pésimas condiciones porque no ha tenido mantenimiento.

Gamarro dijo que hay muchas personas, especialmente los que laboran en la extracción de yeso y en la cosecha de cardamomo, que han preferido descansar porque de nada sirve trabajar si no logran sacar su producto, aunque ello representa problemas en su economía familiar.

Por su parte, el Gobernador departamental, Raúl Antonio Matías, dijo que según los reportes que tiene, el hundimiento es de aproximadamente 30 metros de profundidad y un diámetro de 25 metros, por lo que ya se han realizado las coordinaciones necesarias con el ministerio de comunicaciones para buscar una solución pronta y restablecer el paso.

El Gobernador dijo que aun no se tiene el reporte de la CONRED porque se sigue realizando la evaluación ya que éste es un caso extraño, por la forma en cómo se produjo el hundimiento.

La máxima autoridad departamental pidió a los transportistas que eviten este paso, ya que a pesar de que se abrió una brecha a un costado, el riesgo es alto, aún así los microbuses siguen transitando y arriesgando la vida de los usuarios, quienes por necesidad se atreven a pasar por el lugar.