martes, 6 de agosto de 2013

COSECHAN RABANOS EN COMUNIDADES


ESTUDIANTES COSECHAN EL FRUTO DE SUS ESFUERZOS.
AGOSTO 2013

Estudiantes de la escuela de Chulumal Tercero de Chichicastenango cosecharon este lunes  los primeros frutos del huerto pedagógico que fue elaborado en el lugar impulsado por la Asociación AKEBI como uno de los componentes del proyecto Wokaj Chak Patan, en este proyecto participaron alumnos y alumnas de los grados de 4o, 5o y 6o primaria en la siembra de rábanos.

Después de cosechar los rábanos tdos participaron en la preparación de una rica ensalada,  cada maestro de grado organizo previamente con sus alumnos para que llevaran otros productos para elaborar la ensalada, pues alcanzó para todos

Esta experiencia fue muy interesante para los niños pues además de aprender cómo preparar una ensalada, se alimentaron, se divirtieron y compartieron momentos de sana diversión.

La siembra se realizó el 11 de junio del 2013 y la cosecha se llevó a cabo este 15 de julio del 2013, es decir 34 días después de la siembra. 
 
Esta actividad es parte de un proyecto ejecutado en 108 escuelas de cuatro municipios del departamento de Quiché, Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango, San Pedro Jocopilas y Chiché.

NOTICIAS DE LA SEMANA

Saludos amigas y amigos, con las disculpas del caso nos hemos ausentado por algunos días, pero estamos de nuevo para renovar nuestro compromiso de informar acerca de los principales acontecimientos en el departamento de Quiché, aquí algunos hechos relevantes de la ultima semana.


 
1.     Un diplomado se ha facilitado en Quiché para abordar el tema de la violencia contra la mujer, facilitado por la Fundación Myrna Mack y culminará a finales de este mes de agosto.

 
2.     Los trabajos de restauración de la iglesia de Chichicastenago están por culminar según da  a conocer el padre Tomás Racancoj, un gran proyecto ejecutado con apoyo de la embajada estadounidense.

3.     El instituto Normal Mixto Juan de León cuenta con 8 nuevas aulas las cuales fueron inauguradas este miércoles con la presencia de autoridades de educación y el alcalde de Santa Cruz del Quiché.

4.     Vecinos de la comunidad de Chucam se sorprendieron el pasado sábado cuando hallaron los restos del cuerpo de un bebe, dos días después fueron hallados otros restos posiblemente del mismo bebé

 
5.            Un accidente aéreo ocurrió la tarde de este jueves en el cantón Xatinap Primero de Santa Cruz del Quiché con saldo de tres personas fallecidas, les presentamos más información en la siguiente nota.

 
6. Un piloto en estado de ebriedad causó daños a un comercio sobre la octava calle de la población chichicasteca, conozca a continuación qué pasó.