martes, 4 de mayo de 2010

CAMBIARAN FUENTE EN PLAZA DE CHICHICASTENANGO

El alcalde municipal de Chichicastenango, José Tiriquiz Tiniguar, anunció un proyecto para cambiar la fuente de la plaza central de este lugar, con el fin de dar una mejor imagen al lugar, como parte de las estrategias para atraer más turistas.
El jefe edil dijo que de momento se buscan distintos diseños de fuentes, en coordinación con el comité de autogestión turística y se espera colocar una más grande que la que se encuentra actualmente.

La fuente que se ubica en el centro de la plaza de Chichicastenango se ha quedado sin agua desde hace varios años y en ocasiones se ha convertido en basurero y foco de contaminación, por lo que ahora se buscar rescatarla.

Tiriquiz indicó que al ser colocada la nueva fuente, posiblemente a finales de este año, se mantendrá permanentemente con agua y será vigilada por policías municipales, para evitar que personas inescrupulosas y sin cultura vuelvan a utilizarla para verter desechos.

En los últimos diez años la fuente sólo ha sido llenada una vez al año, durante la Semana Santa, ya que todos los sábados de Gloria se realiza en este lugar la bendición del agua; en esa ocasión las 14 cofradías trasladan las imágenes alrededor de la pila, acto que ya se ha vuelto tradición.

ESCUELA NORMAL BILINGÜE CUENTA CON EDIFICIO PROPIO

La mañana del pasado jueves fue inaugurado en Santa Cruz del Quiché, el nuevo edificio de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural “Oxlajuj Tzi’”, luego de posar en varios lugares por no contar con sede propia; el proyecto fue posible gracias al aporte de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), consistente en siete aulas y el área administrativa.
 
Al acto asistieron personalidades, entre ellas la embajadora de España, el viceministro de Educación, personeros de OEI, además de las autoridades de educación de Quiché, mientras que estudiantes, maestros y padres de familia mostraron su alegría y satisfacción por el proyecto, aunque el director Manuel Ernesto Calel dijo que sólo se cubre una parte de las necesidades que tienen, ya que para funcionar debidamente necesitan 14 aulas y un local para el laboratorio de computación.

La embajadora Carmen Diez Orejas dijo sentirse muy satisfecha con este apoyo, ya que es una prueba de las muy buenas relaciones entre Guatemala y España, basados en conceptos de amistad, respeto, solidaridad y confianza; agregó que espera que este sea un apoyo más del país Ibérico para que muchos jóvenes indígenas puedan prepararse académicamente.

El Director Departamental de Educación, Lisandro Antillón, agradeció a los donantes el aporte y consideró que es un buen inicio para que este centro educativo no tenga los problemas que tuvo desde su fundación.

Marlene Grajeda de Paz, coordinadora de OEI en Guatemala, dijo que este proyecto tuvo un costo de 1 millón y medio de quetzales y espera que más jóvenes de la comunidad K’iche estudien y se preparen debidamente para luego servir a las comunidades indígenas del departamento.

La Escuela Oxlajuj Tzi’ fue fundada el 6 de enero de 2002; fue instalado por tres meses en el Instituto Juan de León, luego por tres años en locales de la iglesia católica; posteriormente tuvo que funcionar en una casa particular