miércoles, 23 de enero de 2013

TENSIÓN SIGUE EN CHICHICASTENANGO







CONTINUAN MANIFESTACIONES EN CHICHICASTENANGO
 
A una semana de los disturbios ocurridos en Chichicastenango, la tensión y zozobra sigue latente pues los rumores de otras manifestaciones son constantes y ayer esos rumores se hicieron realidad, pues se vivió otra jornada de protestas aunque ya con bloques a favor y en contra del alcalde. 
Desde horas de la mañana unas 200 personas se reunieron a un costado del estadio municipal para acordar una estrategia para acercarse al edificio municipal con el fin de impedir la llegada del alcalde municipal Sebastián XonCortéz, mientras por las calles se observaban varias radio patrullas para actuar en cualquier momento.
A eso de las 3 de la tarde decidieron salir de su punto de concentración para tomar control del edificio municipal, sin embargo al llegar frente a la municipalidad se encontraron con la sorpresa de que al menos otro bloque conformado por unas 200 personas se encontraba resguardándolo, ello hizo que se diera una acalorada discusión entre los dos bandos, unos gritando consignas en contra del alcalde y los otros les respondían con gritos como “fuera terroristas” entre otros improperios. 
El señor Tomás Morales Calgua, quien lidera el grupo que exige la renuncia del alcalde dijo que no se cansarán en manifestar hasta ver al alcalde tras las rejas y luego se dirigieron a la concha acústica del parque central para analizar la jornada y animar a sus seguidores.
Mientras el otro grupo entre gritos de alegría y victoria ingresaron al salón municipal para tomarse un refresco y celebrar el haber logrado impedir que el otro grupo entrara.
El señor Tomás Méndez quien dijo ser del área de Chupol, manifestó que el haber llegado a la municipalidad no es para apoyar al alcalde sino para resguardar el edificio municipal como patrimonio de los Chichicastecos y seguirán alertas para evitar que el otro grupo realiza algún destrozo.

En relación a los señalamientos en contra del alcalde dijo que deben ser las autoridades competentes las encargadas de investigarlo y que ellos solamente resguardan el edificio y que lo seguirán haciendo y que si el jefe edil es culpable que sea procesado por la vía legal y no con actos de vandalismo.