LLUVIA EN DIA DE LOS DIFUNTOS
Por Héctor Javier Tecúm
La celebración del día de los difuntos se celebró en Quiché con ciertas dificultades debido a la lluvia que cayó casi durante todo el día, lo que dificultó a muchas familias visitar de manera normal a sus seres queridos en el cementerio.
Como consecuencia del estado del tiempo, en Chichicastenango las ventas de flores disminuyeron considerablemente a tal punto de que al finalizar la tarde algunos incluso dejaron abandonado el pino y ramas ornamentales en la calle pues ya no se vendieron, así también la venta de candelas fue menor que en años pasados.
Doña Juana Morales, una vendedora de flores dijo que tuvo que llevarse una parte de su venta de regreso a su casa, contrario a lo que sucedía en años anteriores pues las ventas eran mayores y consideró que las causas son la situación económica de las familias y la lluvia que fue otro factor.
A pesar de esas dificultades no faltó que familias enteras llegaran a comer elotes, güisquiles y tamalitos de elote sobre la tumba de sus muertos, como una de las tradiciones que se mantienen.
El sacerdote Tomás Racancoj celebró la misa en el cementerio con un mensaje para todos los presentes para reflexionar sobre las actitudes cotidianas para la búsqueda del bien y lograr la vida eterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión es importante