sábado, 4 de septiembre de 2010

FAO APOYA SALUD ALIMENTARIA EN QUICHE



 
APOYAN SEGURIDAD ALIMENTARIA DE VARIAS FAMILIAS DE QUICHE

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO ejecuta en 7 municipios del departamento de Quiché un proyecto denominado “Apoyo extraordinario a la seguridad alimentaria y Nutricional” en coordinación con el programa Mundial de Alimentos.


Norma Pérez, coordinadora del Centro de Operaciones de la FAO en Quiché indicó que este proyecto busca apoyar a las familias para contrarrestar las dificultades que afrontan ante el alza de los precios de los insumos agrícolas y de la canasta básica por ello se les brinda una serie de capacitaciones y se busca tecnificar los sistemas de riego y la forma de realizar los cultivos.


El proyecto se ejecuta en los siete municipios identificados como parte del corredor seco siendo éstos Canillá, San Andrés Sajcabajá, Cunén, Chicamán, San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas y Sacapulas con un total de 4,253 familias beneficiadas con el apoyo financiero de la Unión Europea

Entre las principales acciones contempladas en este proyecto está las nuevas prácticas agrícolas como la no quema de los rastrojos, la construcción de acequias que son zanjas dentro del terreno para aprovechar mejor el agua y evitar la erosión de la tierra,  la construcción de barreras vivas y especialmente la diversificación de sus cultivos y la disminución gradual de fertilizante químico y el aumento del uso de abonos orgánicos.


La entrevistada agregó que uno de los problemas identificados fue el uso y administración del agua por lo que es importante tecnificar y conservar el suelo y las fuentes de agua, por ello se prioriza la capacitación de un total de 300 promotores en los siete municipios para dejar capacidad local instalada en las comunidades y que posteriormente sigan con las nuevas prácticas agrícolas aprendidas.


Se han firmado cartas de acuerdos con cuatro municipalidades y unas organizaciones que significa la transferencia de fondos para que ellos ejecuten los servicios de extensión, para un mejor apoyo y seguimiento del proyecto, ha sido un poco difícil lograr el cambio de actitud y de romper con las tradiciones agrícolas en las familias pero al ver los resultados con los promotores muchos han aceptado, indicó Pérez.

2 comentarios:

  1. LO UNICO QUE SE LE OLVIDO A NORMA PEREZ FUE QUE LOS EXTENSIONISTAS DEL PROGRMA DE GOBIERNO PRORURAL HAN SIDO UN PILAR MUY IMPORTANTE O NO NORMA POR LO MENOS DEJON QUE EL PROMOTOR SE QUEDARA CON LA PLEYERA Y GORRA. PORQUE EN OTROS LOS OBLIGO A QUITARCELAS..........

    ResponderEliminar
  2. cabe mencionar que el apoyo es para otras entidades de gobierno pero estas no la saben aprobechar, mas bien existe un celo institucional por parte de extensionistas de prorural, y son momentos propicios para que estos puedan aprovechar los insumos proporcionados por la UE

    ResponderEliminar

Su opinión es importante