lunes, 1 de noviembre de 2010

USPANTAN REALIZÓ CONSULTA COMUNITARIA


USPANTAN SÍ REALIZO CONSULTA COMUNITARIA

A pesar de haber sido anunciada la suspensión de la Consulta Comunitaria en el municipio de Uspantán, este viernes se llevó a cabo este ejercicio democrático y de libre emisión del pensamiento con el resultado de un rotundo no a toda actividad de exploración y explotación minera, de esta manera en el departamento de Quiché se desarrollaron dos consultas en tan solo ocho días.

La gran diferencia de esta consulta con la realizada la semana pasada en Santa Cruz del Quiché es la posición de las autoridades municipales ya que mientras en la cabecera departamental hubo total apoyo respaldado por un Acuerdo Municipal, en éste fue todo lo contrario, pues el alcalde Víctor Hugo Figueroa y su corporación trataron de impedir por todos los medios el desarrollo de esta actividad.

Hasta las 20 horas de este viernes aun se seguía el conteo de los votos en el que se dio a conocer un resultado preliminar de 25 mil 260 personas que manifestaron su rechazo a las actividades mineras y la presencia de empresas nacionales y transnacionales que exploten o exploren las actividades mineras.

Mientras en las comunidades la presencia de los vecinos fue masiva, en la cabecera municipal la participación fue mermada por las acciones intimidatorias provocadas por las gran presencia de las fuerzas de seguridad, entre los que figuraron policías antimotines reforzados por miembros del ejercito quienes desde las primeras horas de la mañana custodiaban el edificio municipal a pesar de que la actividad se desarrolló de manera pacífica.

La misma presencia policial hizo que en Uspantán se viviera una tensa calma durante toda la mañana, aunque poco a poco la gente se fue acercando para manifestar su posición ante estas acciones, a pesar de todo la cantidad de votantes en el casco urbano rebasó las 3 mil personas

La pugna entre organizaciones sociales, lideres comunitarios y la municipalidad dirigida por el alcalde  Víctor Hugo Figueroa viene desde hace varios años, en el 2008 la organización Madre Selva logró tener un espacio en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), en ese entonces realizaron una reflexión sobre los daños que provocan las actividades de exploración y explotación de los bienes naturales, sin embargo el jefe en ese mismo espacio de discusión declaró No grata la presencia de esa organización el cual quedó en punto de acta.

En varias comunidades de la Zona Reina, especialmente en Lancetillo y en las montañas del Amay aun existen grandes cantidades de agua, aun se aprecian ríos cristalinos que incluso son aptos para el consumo humano, sin embargo los vecinos temen que eso se pierda si se hace realidad el proyecto de apertura de una carretera que la municipalidad pretende realizar y que en distintas ocasiones las comunidades han rechazado al considerar que en realidad no es para beneficiarlos a ellos sino para beneficio de las empresas que quieren extraer madera y aprovecharse de otros recursos.


1 comentario:

  1. Uspantán en un bello lugar, me encanta. Tiene poesia en su clima y naturaleza. Tiene honor y agridulce su historia. Les dejo un link que les puede interesar sobe quiché: http://www.tuanuncioesgratis.com/taeg/all?key=Quiche

    ResponderEliminar

Su opinión es importante