lunes, 4 de abril de 2011

HERMANDAD DE JEZUS NAZARENO DE LOS MARTIRES CON NUEVA ANDA PROCESIONAL


ESTRENARÁN NUEVA ANDA PARA PROCESION DE JÓVENES EN CHICHICASTENANGO

La hermandad de Jesús Nazareno de los Mártires del municipio de Chichicastenango que año con año organiza una procesión denominada “Procesión de Jóvenes” cumple este año su primera década de tradiciones y fervor religioso y para celebrarlo estrenará una monumental anda dedicada a los mártires.

Según Sebastián Mejía Panjoj, coordinador de la hermandad, ésta estructura es un homenaje a todos los mártires tanto de Quiché como de Guatemala y de la iglesia en general, por lo que en los dos faldones está tallada la imagen de los tres sacerdotes asesinados en Quiché durante el conflicto armado interno siendo ellos, José María Gran Cirera, Faustino Villanueva y Juan Alonso Fernández, además del padre Hermógenes López, el obispo Juan Gerardi y los primeros mártires de la iglesia como San Esteban, San Pablo y San Pedro.

Mejía dijo que esta anda fue tallada en Ciudad Vieja Sacatepequez por el escultor Miguel Hernández a un costo de 97 mil quetzales por la calidad del tallado y el tipo de madera que es de cedro petenero una de las maderas de mayor calidad y durabilidad pues consideran que esta estructura podría  durar unos 100 años y con ello se pretende garantizar la continuidad de esta tradición por mucho tiempo. 

 La nueva adquisición llegó la mañana de este sábado a Chichicastenango con mucho júbilo y alegría por lo que después de haber sido colocado en el interior de la iglesia parroquial los jóvenes rezaron una oración en agradecimiento a Dios por hacer realidad este proyecto que se había iniciado desde hace varios años con el apoyo económico en su mayor parte de familias católicas y un aporte de la municipalidad local.

La procesión de los mártires sale el sábado anterior al quinto domingo de cuaresma, es decir este 9 de abril, desde horas de la mañana habrá velación de la imagen ya debidamente instalada sobre la nueva anda  y para las 14 horas se oficiará la misa por el párroco local e invitados, después se hará la bendición y unos actos protocolarios para luego observar la salida de la procesión que recorrerá una longitud de  48 cuadras para ingresar nuevamente alrededor de las 11 de la noche, ésta es una forma de llevar la   catequesis y la evangelización a través de la piedad popular, indicó Mejía.

Durante esta semana se están intensificando los trabajos para los detalles que conformarán el mensaje de paz amor y fidelidad a la iglesia que llevará esta procesión y que ya está causando mucha expectativa en la población católica del municipio de Chichicastenango. 

4 comentarios:

  1. Si claro creo que todos los chichicastecos saben de la nueva anda que llego en este municipio y no haria falta de comentarlo no creen???

    BENDICIONES HERMANOS CHICHICASTECOS FELIZ SEMANA SANTA

    ResponderEliminar
  2. a la que bonito les quedo el anda
    esta precioso felicidades a los que conforman la hermandad

    ResponderEliminar
  3. es una vendicion para la hermandad contar con un mueble nuevo per siempre y cuando la gente sepa como en realidad se costeo la misma ....????

    ResponderEliminar
  4. que lastima que despues de de que era una Hrmandad, ahora es mas de familia.Xque las opiniones o ideas son tomadas mas en cuenta de los mismos hermanos.SEBASTIAN MEJIA PANJOJ, MIGUEL MEJIA PANJOJ Y MANUELA MEJIA PANJOJ. Los ya mencionados solo utilizaron a gente que de verdad aporto demasiado en la mencionada Hermandad,hablamos de lo economico, y ahora que ya tienen el inmueble los sacaron del grupo.Es cierto mucha es un mueble muy elegante, pero no es como para que de la noche al a mañana se crean ya dueños del mismo.Solo x querer formar una nueva directiva y tener en cuenta de donde se van todos los ingresos que el mismo pueblo aporta para que se lleve a cabo dicha actividad, eso fue lo que los molesto.Xque ellos son todo el la hermandad. QUE EL PUEBLO DE SU VISTO BUENO. Gracias mucha x hacernos saber que hay un interes personal dentro de la HERMANDAD.

    ResponderEliminar

Su opinión es importante