miércoles, 24 de octubre de 2012

CONSTRUIRAN PLAZA OXLAJUJ BAQTUN EN CHICHICASTENANGO



CONSTRUIRAN PLAZA OXLAJUJ BAQTUN EN CHICHCIASTENANGO

Por: Héctor Javier Tecum
La alcaldía indígena de Chichicastenango inauguró este jueves con una ceremonia maya los trabajos para la construcción de la plaza Oxlajuj Baqtun la que servirá de escenario para la realización de una serie de ceremonias mayas con ocasión al fin e inicio de era de acuerdo al calendario maya.

Según el principal mayor de la alcaldía indígena, Tomás Calvo Mateo, el cambio de era es una acontecimiento trascendental que debe ser celebrado a lo grande, por ello se están planificando cinco días de festejos y ceremonias que darán inicio el 19 para culminar el 23 de diciembre y como es sabido el 21 es el día principal en el que se desarrollará la ceremonia mayor.

La plaza Oxlajuj Baqtun será construida a un costado del cementerio general de la localidad en un terreno donado por la municipalidad y tendrá una forma circular con un radio de 13 metros para que pueda albergar a una gran cantidad de personas que asistan a las distintas ceremonias.

Los trabajos estarán dirigidos por la arquitecta Gfride Kraijgs de la empresa Multiproyectos quien indicó que tratarán de entregar el proyecto a mediados de diciembre aunque indicó que por la topografía del terreno llevará varios días aplanarlo para luego iniciar la construcción propiamente.

Parte de los detalles de la plaza será la representación de los cuatro puntos cardinales y en el centro se colocará el altar principal que a su vez representará el Quinto Sol, como una idea original del principal mayor de la alcaldía indígena y demás autoridades ancestrales.

En la inauguración de este proyecto se contó con la presencia de autoridades municipales y representantes de la Fundación Ruta Maya, además del apoyo del Instituto Nacional de Bosques (INAB) quien donó 100 árboles para reponer los que serán derribados debido a esta construcción los que fueron plantados ese mismo día por niños que fueron invitados al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante