jueves, 1 de febrero de 2018

Verde y Azul Educo beneficia a 191 escuelas del Quiché con dotación de material escolar




Quiché,  enero de 2018. La Asociación Verde y Azul Educo entregó  2,025  paquetes escolares valorados en 1.166,955.50 quetzales a 191 escuelas en los municipios de Chichicastenango, Santa Cruz de Quiché, Chiché y San Pedro Jocopilas del departamento de Quiché, con lo que se beneficiaron a más de 36 mil estudiantes  y 1,500 docentes de la zona.

El objetivo es que estudiantes y maestros puedan contar con los materiales didácticos que les permitan tener las condiciones necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta entrega suman 8 años en los que la organización ha apoyado al Ministerio de Educación en la donación de materiales escolares, con una inversión total  de 12 millones de quetzales.

La  iniciativa, forma parte de los esfuerzos por cumplir el derecho pleno a la educación, que en Guatemala tiene diferentes brechas que limitan su  asequibilidad, acceso y calidad, en especial para niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales del país con presencia de pueblos originarios.

Según datos del estudio Análisis Situacional del Derecho a la Educación producido por Verde y Azul Educo en el año 2015,  en el departamento de Quiché el 67.7% de las niñas y los niños de la zona no estudian preprimaria es decir: 59,215 de un total de 87,467;  en el caso de primaria no acceden a educación un 28% equivalente a 68,198 de 243,566 niñas y niños en edad de estudiar.

A la luz de dichos datos puede afirmarse que la situación departamental es notablemente inferior a la de la media nacional, la cual se sitúa en 50.3% para la educación preprimaria y 19% para la primaria.
Asimismo, en el nivel primario ha habido un pronunciado descenso en la escolarización de 11 puntos porcentuales en todo el departamento en igual periodo (de 83% a 72%), en tanto que fue de 8 a nivel país (de 89.1% a 81%).

La migración y el embarazo adolescente son dos factores que se suman limitado acceso a la educación debido a la deserción escolar, factores que por hoy no ha sido solventando por el Estado.

 “Somos conscientes como organización de las grandes brechas que tenemos para el cumplimiento del derecho a la educación en el departamento, es entonces, nuestro compromiso trabajar junto al Gobierno y demás instancias del Estado para lograr que las niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar plenamente este derecho humano fundamental, es un nuestro reto para lograr el cambio social” expuso Ramón Gonzales, Director de País de Verde y Azul Educo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante