domingo, 1 de noviembre de 2009

¿HABRÁ HAMBRE EN EL 2,010?


 

ALIMENTACION, SERA ESCASA EL OTRO AÑO,SESAN


Por Héctor Javier Tecúm. 
Debido a los problemas de sequía que afrontó el país durante este año, en Quiché se prevén problemas para el próximo año por la pérdida de al menos un 40% de la producción normal, así lo dio a conocer  Jorge Meza Azurdia, delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN, en este departamento.
El entrevistado dijo que ante esta situación se está trabajando ya un plan de contingencia que atenderá en su orden de prioridad y de emergencia, con asistencia alimentaria a las comunidades declaradas  en zona alto riesgo a la inseguridad alimetaria, especialmente aquellas que  se encuentran dentro del corredor seco del departamento  que abarca la cantidad de 12 municipios.



 De los 12 municipios que abarca el corredor seco hay cuatro que han sido más afectados, de acuerdo  a datos del ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA y de monitoreos realizados por la misma SESAN éstos son en su orden. Canillá, San Bartolomé Jocotenango, San Andrés Sajcabajá y Sacapulas, según dijo Meza en la entrevista concedida al programa radial Elijamos Nuestro Futuro.
“Después de un periodo de cosecha, regularmente las familias tienen una reserva de alimentos, especialmente de maíz y frijol para unos cuatro o seis meses, sin embargo para este año dese el mes de julio ya se han identificado familias con problemas alimentarios, por eso urge coordinar con los ministerios de salud y agricultura para evitar mayores problemas, indicó Meza.
El funcionario dijo que en el año 2007 había un promedio de 18 quintales  de maíz por cada familia pero de acuerdo a las investigaciones de este año  y por la pérdida del 40% de la producción,  los problemas de escasez de alimentos serán mayores, ello amerita la elaboración de un plan de mediano y largo plazo para evitr mayores problemas.
Agregó que para este año ya se han repartido al menos unos 2 mil raciones de alimentos en los municipios más afectados por lo que pidió el apoyo de las municipalidades y de los lideres comunitarios para identificar exactamente a los más necesitados para que la ayuda llegue a quienes de verdad lo necesitan.
Mientras la SESAN busca apoyar a las comunidades  más afectadas dentro del  área del corredor seco  algunos alcaldes se han dado a la tarea de buscar apoyo, tal el caso del alcalde de Cunén, Domingo Camajá Santay, quien indicó que se están realizando gestiones y ya tiene el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de la Organización mundial de la Salud, entre otras organizaciones.

1 comentario:

  1. puede que las personas no puedan obtener un minimo pensamiento de que ellos puedan superarse con o sin la ayuda de los demas a traves de sus propios recursos, si ellos pueden aprobvechar msus propios recursos puede que Guatemala supere esta escacez y que todos aporten un granito de arena para ayudar a aquellos niños que se encuentran sin sus padres

    ResponderEliminar

Su opinión es importante