martes, 1 de junio de 2010

AGATHA EN QUICHE


SISTEMA VIAL DEL DEPARTAMENTO DE QUICHE SUFRIO DAÑOS POR PASO DE AGATHA

La depresión Tropical Agatha que afectó el país en los últimos días causó estragos al sistema vías del departamento de Quiché al dejar incomunicado a todos los municipios del área ixil y los municipios de Cunén. Uspantán Chicamán y la conexión a Cobán al cerrarse el paso en todos los puentes del municipio de Sacapulas, además de una serie de derrumbes en varios municipios.

José Manuel Bran, delegado departamental de la Coordinadora para la reducción de Desastres CONRED dijo que en el municipio de Sacapulas hay tres vías de acceso para trasladarse al norte del departamento pero el puente recién construido sufrió daños y está inhabilitado, otro paso es en la aldea Tzununul pero también el puente colapsó y está el puente antiguo (puente Bayle) pero fue inhabilitado por precaución pues las fuertes correntadas pudieron afectar las bases y el paso de vehículos podría ser peligroso.

Muchas personas están pasando este último puente a pie y de esa manera realizar el trasbordo para dirigirse a su destino, pero el servicio de transporte ha sido escaso en todo el departamento debido a la inmensa cantidad de derrumbes que cayeron en varios puntos especialmente el tramo desde Los Encuentros Hacia la Cabecera departamental.

Se registró el desborde de la mayoría de ríos, en el municipio de Pachalum el río Motagua salió de su cauce lo que ocasionó que muchas familias fueran trasladadas hacia los albergues en la cabecera municipal, éste mismo río pero en otro punto, en Chichicastenango también se desbordo y destruyó totalmente el turicentro Sepelá, y en otras partes se llevó gran cantidad de siembras.

El personero de Corred indicó que desde la mañana del sábado se habilitó el Centro de Operaciones de Emergencia en la que participaron todas las instituciones de gobierno para brindar la atención necesaria ya que muchas familias tuvieron que ser evacuadas tanto desde las comunidades como en las áreas urbanas como el caso de las zonas 2 y 3 de Santa Cruz del Quiche.

Doña María Candelaria Julian Sam quien vive a un costado del cementerio general de Santa Cruz del Quiché tuvo que ser trasladada junto a toda su familia hacia el instituto Juan de Leon donde se habilitó un albergue ya que las aguas inundaron totalmente su casa al igual que una decena de familias más en ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante