viernes, 21 de mayo de 2010

Capacitan a docentes sobre numeración Maya


Aproximadamente un centenar de maestros del municipio de Chichicastenango, del departamento del Quiché, recibieron una capacitación sobre el sistema de numeración Maya, promovida por la Asociación de Desarrollo Comunitario (ASDECO), institución que realiza funciones en ese municipio en aspectos educativos.
 
Bonifacio Dionisio Sis, vicepresidente de la junta directiva de maestros del sector 2 de Chchicastenango, dijo que el curso tuvo lugar el pasado miércoles y se compartió con los docentes aspectos del Popol Wuj y la estructura de la numeración Maya, para que amplíen sus conocimientos sobre esa cultura milenaria.

Según Sis, los conocimientos fueron importantes debido a que muchos de las y los maestros desconocen la estructura del sistema de numeración que utilizaban antiguamente los puebles Mayas y no cuentan con la metodología de enseñanza, por lo que valoró la capacitación para mejorar la enseñanza.

El docente agregó que a las y los alumnos se les enseñan aspectos de otras culturas y pasa desapercibido las cuestiones más importantes de nuestras civilizaciones; hay maestros y maestras que no conocen nada de las historias relatadas en el libro sagrado de Los Kichés, o sea el Popol Wuj, por lo que la orientación es de mucha importancia, reiteró.

A decir del entrevistado, esta clase de capacitaciones será compartida con otros docentes, para lograr una mejor asimilación del aprendizaje, será regionalizado por lo que en los próximos días serán otros mentores los beneficiados con estas enseñanzas, como un aporte de la entidad ASDECO, puntualizó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante