jueves, 8 de octubre de 2009

IXCAN QUIERE SER DEPARTAMENTO





POSICIONES ENCONTRADAS ANTE PROYECTO PARA CONVERTIR A IXCAN EN NUEVO DEPARTAMENTO

Por Héctor Javier Tecúm,
La pretensión de un grupo de habitantes de Ixcan, Quiché para convertir a este municipio en el departamento numero 23 de Guatemala, ha despertado una serie de reacciones en diversos personajes de la sociedad Quichelense.

Alguno a favor y otros en contra, como el caso del actual alcalde de ese municipio, Carlos Cahuec quien calificó al proyecto como muy importante y necesario por las dificultades que se tienen para viajar a la cabecera departamental debido a la falta de carreteras que han hecho a Ixcan muy aislado del resto de municipios del departamento.

El jefe edil indicó que espera el apoyo del gobierno central para hacer realidad este proyecto, porque además uno de sus ofrecimientos de campaña fue ayudar para el desarrollo de esta región, además indicó que la mayor parte de la población está apoyando esta iniciativa por lo que la comuna también se sumará a este esfuerzo.

Cahuec dijo que lograr este proyecto, algunas de las aldeas más grandes podrían convertirse en municipios como el caso de Pueblo Nuevo, Xalbal, San Juan Chactelá entre otras que actualmente tienen más de 10 mil habitantes, e indicó que el principal problema que ha motivado este proyecto es lo lejano ala cabecera departamental, pues para viajar de Ixcan aSanta Cruz del Quiché se necesitan 14 horas de viaje en vehiculo, según indicó.

El principal promotor de este proyecto es el señor Abner Barrera quien ha tomado la iniciativa de recolectar las 10 mil firmas que recientemente fueron presentadas en la gobernación departamental de Quiché junto con otros documentos como planos y estudios topográficos entre otros.

Consultado el vice alcalde del municipio de Uspantán, Álvaro Urízar Noriega, indicó que independizarse como departamento no sería la mejor opción para lograr un desarrollo, pues actualmente este municipio está teniendo mucho apoyo y ya hay proyectos de carreteras para conectarlo al resto de municipios sin pasar por el departamento de Alta Verapaz como está actualmente.

“No es correcto que se independicen de Quiché pero ellos son los que deciden su futuro2 indicó Urízar al recordar que antes de los años 80s, parte de lo que ahora es el municipio de Ixcán pertenecía a Uspantán pero por el conflicto armado interno que obligo el desplazamiento masivo de familias a esas tierras que estaban deshabitadas, ello originó finalmente la creación de ese nuevo municipio.




USTED QUE OPINA AL RESPECTO, PUEDE DEJAR SU COMENTARIO EN ESTE BLOG

2 comentarios:

  1. Que tal Hector, antes que nada quiero felicitarte por tu blog esta excelente. Bueno me Llamo Oscar soy Ixcaneco a morir actualmente trabajo para una empresa de telecomunicación de Centro America y realmente me llama la antención que Ixcan se convierte como Departamento Número 23 ya que como indica su comentario que para los Ixcanecos es muy dificil de tener la cabecera departamental a 14 horas de distancia, hoy en dia la situación Economica no nos permite en gastar mas de Q200.00 de pasaje para realizar algun tramite directamente a nuestra cabecera Departamental, estoy totalmente seguro que Ixcan tiene la capacidad para quedar como Cabecera Departamental.

    Saludos,

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, no soy ixcaneco, de hecho no soy de Quiché, sino de Quetzaltenango y pienso que la creación de un nuevo departamento no beneficia a todos, quizás a largo plazo beneficie a Ixcán pero así mismo perjudica a los demás departamentos quienes reciben menos ingresos por la redivisión del presupuesto, recordemos que el interés social prevalece sobre el particular...

    Pienso que lo que se debe tratar es con mucho mayor esfuerzo exigir a las autoridades municipales y nacionales que multipliquen los esfuerzos para llevar el desarrollo a esa hermosa región de Ixcán...

    Fragmentarnos más administrativamente no es la solución ni crear departamentos o municipios como una fiebre, lo que se debe hacer es ya no dejarnos manipular por los gobernantes y exigirles que nos traigan desarrollo a nuestros departamentos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Su opinión es importante