jueves, 8 de octubre de 2009

MÁS AZOTADOS EN CHICHICASTENAGO



JUNTA DE SEGURIDAD APREHENDE A DOS JOVENES POR ROBO

Por Héctor Javier Tecúm
Dos jóvenes, presuntamente miembros de pandillas fueron aprehendidos este martes por vecinos y miembros de la junta local de seguridad en el barrio Chilimá del municipio de Chichicastenango por haber robado un lote de materiales de construcción y luego entregados a las autoridades indígenas quienes les impusieron un castigo por los hechos ilícitos cometidos.

Don José Macario Morales, alcalde indígena del municipio lamentó que deban seguir interviniendo en este tipo de casos por la desconfianza de la población en la policía ya que los dos sindicados son reincidentes y plenamente conocidos por los vecinos como responsables de muchos hechos ilícitos pero que no les habían podido comprobar, uno de ellos ya ha estado en la cárcel.



Se trata de Agusto Sebastián Gonzáles, conocido como el Tucán y Dany José Morales Pablo quienes fueron perseguidos por un grupo de vecinos hasta localizarlos en una venta de licor clandestino desde donde los trajeron hasta la alcaldía indígena donde confesaron ser los responsables de sustraer los objetos, indicó Morales.

El alcalde indígena indicó que parte de los principios de la justicia que ellos aplican es el sacar la vergüenza de la persona y posteriormente la aplicación de una determinada cantidad de latigazos dependiendo de la falta, pero para ello la persona debe confesar su culpa y comprometerse a no seguir con esos actos.

Para algunos vecinos consultados el castigar a personas con latigazos únicamente crea más el morbo de la población, pues muchos lo ven como espectáculo, además consideran que es un mal ejemplo para los niños, pero las autoridades indígenas de Chichciastenango opinan lo contrario, pues creen que al ver lo que se les hace, las personas pueden meditar su actitud y cambiar para bien.

Después del castigo recibido, los dos jóvenes fueron trasladados al hospital nacional de Santa cruz del Quiché por las heridas sufridas, uno de ellos se encontraba en estado inconciente.

Los materiales fueron sustraídos en casa de la señora Juana Morales Alba quien junto a sus hijos habían ido a la celebración de los ocho días de la muerte de un vecino, ello fue aprovechado por los dos individuos para entrar en la casa y cometer el hecho

2 comentarios:

  1. gente ignorante toman justicia por su cuenta para eso ya hemos evolucionado por eso ya existen las leyes las carceles pero la gente indigena no toda pues pero la mayoria viven en la epoca maya no por algo son sus antepasados

    ResponderEliminar
  2. Lo de antepasados, mayas o indigenas, no tiene nada que ver, por cierto, muchas cosas, especilmente la violencia es herencia que vino desde fuera y no es propio de los mayas...

    ResponderEliminar

Su opinión es importante