jueves, 8 de octubre de 2009

MUJERES DE QUICHE RECIBEN PELI-BUEYES


ENTREGAN PROYECTOS PRODUCTIVOS A MUJERES

Por Héctor Javier Tecúm,
La oficina municipal de la mujer (OMM) de Santa Cruz del Quiché hizo entrega de la segunda fase de un proyecto de crianza y producción de animales de corral a 225 mujeres de 10 comunidades según indicó Lidia Medrano, coordinadora de la referida oficina.

La entrevistada indicó que éste proyecto fue una iniciativa del consejo municipal y el alcalde para beneficiar específicamente a las mujeres del área rural y en condiciones de pobreza, la primera fase se realizó en el año 2007 y debido a los resultados obtenidos se hizo el esfuerzo para beneficiar a otras mujeres más.

Según Medrano, la modalidad de este proyecto consiste en la entrega de una cantidad de pelibueyes, que es una especie de ovejas, a las mujeres para que los reproduzcan, después de un cierto tiempo pasan estos animales a otras mujeres y ellas se quedan con las crías, para cada vez más mujeres sean beneficiadas.

Agregó que en el año 2007 fueron beneficiadas inicialmente a 90 mujeres, pero después de dos años el grupo a aumentado a 250, lo que significa que el proyecto ha sido positivo, esos resultados motivaron para iniciar una segunda fase con lo que se espera solucionar en parte los problemas económicos de las comunidades.

Otro aspecto importante de este proyecto, según la coordinadora de la OMM, es que el apoyo se da únicamente a las mujeres organizadas y no de manera individual, con ello se busca que la mujer tome otros espacios en su comunidad y se promueva la organización del sector femenino, por ello la misma oficina brinda asesoría y acompañamiento en las comunidades en el tema de organización.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Ramiro Castillo Córdoba quienes brindan la asistencia técnica en relación al cuidado de estos animales, ellos les administran las vacunas y desparasitantes de manera periódica en las comunidades, además de darles otros consejos para un mejor cuidado.

Las ventajas de este proyecto es su fácil implementación, pues no requiere de mucha inversión además en las comunidades hay mucho pasto y otra ventaja es que el peli buey da hasta dos crías al año y hasta tres crías en cada parto.

Ricardo Urizar de comunicación social de la municipalidad indicó que otro de los beneficios de este proyecto es para paliar la situacion de hambre ya que la carne de estos animales es muy sabrosa como nutritiva, por lo que se constituye en otro apoyo para la seguridad alimentaria, .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante