viernes, 21 de mayo de 2010

En Quiché celebran Día de Acción Mundial a favor de la salud de las mujere


La Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (REDMISAR) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEM), organizaron un foro en el marco del Día de Acción Mundial a favor de la salud de las mujeres, en el que participaron delegadas de distintos municipios, así como personeros del Ministerio de Salud y de otras entidades.
 
Griselda Lorenzo, secretaria técnica de REDMISAR, dijo que el objetivo del evento fue socializar a las autoridades competentes un panorama de la situación actual de las mujeres, en relación con el tema de salud reproductiva y demandar servicios de salud acordes al contexto sociocultural en el departamento.

La entrevistada indicó que el propósito de la red es velar para que las mujeres indígenas obtengan servicios de salud acordes a su contexto cultural y que por ello se invitó a las autoridades, para darles a conocer las diferentes demandas, aunque no se presentó el director del área de salud sino una representante.

Lorenzo comentó que en este tipo de actividades se invita a las máximas autoridades de salud, porque ellos tienen la facultad de tomar decisiones para que las mujeres reciban ese servicio con calidad, calidez y con pertinencia cultural, como ellas esperan.

La red fue creada como un derecho de participación de la sociedad civil, para dar a conocer sus demandas y vigilar el cumplimiento de algunos compromisos que las autoridades han adquirido y considera que se han logrado importantes avances, por ejemplo en el municipio de Chinique la atención ya es en idioma materno y en otros se han construido clínicas con pertinencia cultural.

En el foro estuvo presente la delegada de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), quien compartió la política de promoción y desarrollo integral de la mujer, mientras que personeros de la asociación Healt Unlimited (Salud sin Límites) abordaron lo relativo a la salud reproductiva con pertinencia cultural y la sexualidad, desde el punto de vista de la Cosmovisión Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante