viernes, 21 de mayo de 2010

ZACUALPA CELEBRA SU FERIA PATRONAL

El municipio de Zacualpa, Quiché, está celebrando su feria patronal en honor al Espíritu Santo, con una serie de actividades sociales, culturales y religiosas, que atrae a centenares de personas del lugar y de municipios vecinos.
 
El alcalde municipal, Ernesto Calachij dijo  que entre las actividades organizadas está la inauguración de la feria, con un desfile escolar y otro hípico, que tuvieron lugar este martes, salieron del parque central y culminaron en el estadio municipal.

Por la noche se llevó a cabo la Investidura de la “Umial Tinamit Pamq’a’” (Hija del pueblo de Zacualpa), que contó con la participación del Ballet Guatemala, mientras que este miércoles se llevará a cabo la presentación del baile del convite femenino y la investidura de la señorita Zacualpa.

El pasado jueves se presentó el convite tradicional, un grupo con trayectoria de más de 60 años; recorrieron las principales calles de la localidad, mientras que el viernes fue el turno del convite Maya Panq’a’, fundado en el 2005, con la característica de ser mixto.

Para el sábado se tiene planificado el desfile de carrozas y el del rodeo, conformado por un grupo de ganaderos del municipio de Pachalum; también es costumbre invitar a un equipo de ex estrellas de fútbol nacional, para enfrentarse a uno de la localidad.

Durante varios días habrá jaripeo, conciertos al aire libre, ventas, juegos mecánicos y una serie de atractivos, mientras que la Policía Nacional Civil brindará seguridad, con un refuerzo de elementos, para la tranquilidad de los vecinos y visitantes.

La fiesta del Espíritu Santo o Pentecostés no tiene fecha establecida, ya que se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección y es cuando la iglesia católica rememora la promesa de Jesús a sus discípulos, de enviarles una fortaleza, que es el Espíritu Santo y que Zacualpa ha tomado como Patrono.

1 comentario:

  1. el jaripeo fue del PARTIDO PATRIOTA por parte del futuro Diputado Estuardo Galdamez

    ResponderEliminar

Su opinión es importante